Alerta Pastoral Migrante por posible tráfico de personas en Tlaxcala
18 de enero - 2024

En 2023 mil 150 personas migrantes fueron rescatadas

Por Selene Sosa

Luego de que el pasado 14 de enero de difundió a nivel nacional el rescate de 726 personas migrantes en una bodega localizada en el municipio de San Antonio Cuaxomulco, la Pastoral Migrante y el albergue de La Sagrada Familia de la Diócesis de Tlaxcala, alertaron por el posible tráfico de personas en la entidad.

A través de un comunicado, las organizaciones enfatizaron que el ‘hallazgo’ o ‘rescate’ de personas migrantes en Tlaxcala ha tenido una incidencia notoria ya que, durante 2023, se rescató un total de mil 150 personas indocumentadas, que fueron halladas en similitud de condiciones, es decir, hacinadas.

‘Notamos que este número de personas se suma a las más de 1150 que en 2023 también fueron localizadas en diferentes municipios de Tlaxcala, en circunstancias que podrían constituir tráfico de personas… Es preocupante que estas cifras sean un indicativo de la dimensión que está  tomando en nuestra entidad el tráfico de personas’.

Ello debido a que, insistieron, las condiciones en que son encontrados resultan indignantes y violatorias de derechos humanos, ‘al tiempo que indigna el ultraje, las condiciones crueles, inhumanas y degradantes en las que son movilizadas las personas, poniendo en riesgo su integridad al quedar expuestas a la perpetración de delitos como el secuestro, la trata de personas, la explotación sexual infantil y la desaparición de personas’.

Para la Pastoral Migrante y el Albergue de la Diócesis de Tlaxcala, la estrategia de las autoridades, como el Instituto Nacional de Migración (INM), respecto a los operativos de inspección y las acciones de instituciones de seguridad para evitar que los migrantes circulen a bordo del tren, los ha orillado a exponerse a situaciones como la planteada.

‘Consideramos como un desafío que este tipo de prácticas delictivas estén encontrando arraigo en nuestras comunidades, como lamentablemente ha sucedido con delitos como la trata de personas; situación que nos interpela como sociedad tlaxcalteca y nos demanda acciones para prevenir estas prácticas’.

Por ello, las organizaciones exhortaron a las autoridades a garantizar la seguridad de todas las personas en movilidad, priorizando la garantía de sus derechos humanos.

‘Pedimos a las autoridades y funcionarios que se abstengan de toda práctica que utilice a las  personas migrantes con otros fines y protagonismos. Y que el combate al tráfico de personas no se utilice como justificación para endurecer las prácticas de detención migratoria’.

En este sentido, hicieron hincapié en que las personas indocumentadas encontradas en situaciones como las descritas con antelación sean tratadas como víctimas del delito para que con ello les garanticen el acceso a otros derechos como el de acceso a la justicia, a la no devolución y al reconocimiento de la condición de refugiado, a la reparación del daño y a la regularización de su  estancia por su condición de víctimas de delito.

‘Consideramos que la devolución inmediata de las personas a sus países de origen las deja en indefensión y obstaculiza la posibilidad de investigar y castigar estos actos, así como reparar los daños a las víctimas y sobre todo no contribuye a la no repetición, manteniéndose  estos hechos en impunidad’.