Por inseguridad, campesinos de Huamantla exigen justicia
17 de enero - 2024

Alegaron tener 12 denuncias y ninguna con avances

Por Selene Sosa

Este miércoles un grupo reducido de campesinos pertenecientes al municipio de Huamantla se movilizaron para exigir justicia por diversos delitos de los que han sido víctimas, principalmente por robo de ganado, maquinaria, equipo e incluso su producción.

Desde temprana hora, los quejosos se dieron cita frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde alegaron tener una reunión con la responsable, Ernestina Carro Roldán, para la atención de sus demandas, sin embargo, no fueron recibidos por la funcionaria.

Y es que, a decir de los agricultores, existen 12 carpetas de investigación por robo desde agosto, ya sea de ganado o maquinaria, o inclusive de su producción, sin embargo, las averiguaciones para fincar responsabilidades están varadas y no tienen resultados.

Por ello, acompañados de sus representantes legales, los inconformes se trasladaron a la sede del Poder Ejecutivo Local, en donde buscaron una audiencia con la titular, Lorena Cuéllar Cisneros, para que atienda el tema de inseguridad en la entidad, en específico, en el municipio de Huamantla.

“Lo que queremos es que ya se pare el tema de los robos… Nada más es solicitar ese apoyo para que la suma de las voluntades de la licenciada Lorena Cuéllar, nos ayude con todo su equipo de trabajo… se confía mucho en el trabajo que ella pueda destinar para solucionar el problema”, externó Gustavo Vargas, afectado de Huamantla.

Cabe mencionar que no sólo fueron campesinos de Huamantla, sino también de Tlaxco y de Cuapiaxtla, de este último municipio ya se habían movilizado agricultores en semanas anteriores frente a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) por el mismo tema de inseguridad.

El problema de robo de ganado, por ejemplo, va desde los cinco animales hasta los 120 ejemplares y ello se ha agravado desde el mes de junio, además de que también han padecido robo de maquinaria e incluso equipo.

Aunque reconocieron la labor de los Ayuntamientos, como en el caso de Huamantla, para atender y prevenir dichos eventos ilícitos, remarcaron que los esfuerzos y trabajos del gobierno municipal resultan insuficientes dado el modo de operar de los delincuentes.

Lo anteriormente expuesto, los campesinos advirtieron que ya se percibe hartazgo entre los miembros del sector primario en la entidad, por lo que urgieron la atención del Estado para evitar situaciones de linchamiento u otras circunstancias más graves.

En dicho tenor, indicaron que es preciso que las autoridades estatales monten operativos de revisión a las unidades de carga en un horario extendido ya que, actualmente, se encuentran en labores de 9 a 4 de la tarde, “No conozco a un bandido que trabaje a esas horas”, acotaron.