Cumplen una semana en incertidumbre laboral ex trabajadores de la USET
17 de enero - 2024

Algunos acumulaban más de 14 años de antigüedad

Por Selene Sosa

Tras una semana de que el conflicto de la Contraloría Interna de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) quedara “solucionado”, las y los ex trabajadores basificados continúan en incertidumbre respecto a dónde serán reubicados, pese a la promesa de que ello quedaría resuelto el mismo día de la entrega del área en cuestión a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de que el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, Cutberto Chávez De la Rosa y la Delegada Sindical de la D-III-1, Gwendolynee Amaro Ramírez dieron a conocer a los basificados sobre que serían removidos y con ello se podría fin al conflicto, a la fecha, no han sido notificados sobre su nuevo lugar de trabajo.

Así lo declararon los afectados, quienes, al mismo tiempo, detallaron que el pasado martes finalizaron con el proceso de entrega de la Contraloría Interna, de la dependencia a cargo de Homero Meneses Hernández, la cual será “trasladada” físicamente a la SFP, cuya titular es Eréndira Cova Brindis, quien defendió el quehacer de J. Edmundo Vázquez José.

Lo anterior, a pesar de los señalamientos de hostigamiento laboral, dados a conocer desde finales de octubre de 2023, fecha en que la Contraloría Interna quedó cerrada por los sindicalizados, quienes exigieron su destitución, no obstante, casi tres meses después, las autoridades optaron por conservar al responsable de la Contraloría Interna y remover a 13 trabajadores de base.

Ello, luego del hostigamiento policial protagonizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Alberto Perea Marrufo, quien ordenó a los uniformados colarse por las bardas perimetrales de la también Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para “recuperar” el inmueble, el cual había sido “tomado” por los inconformes.

Tras dichos eventos, la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros no ha emitido ningún posicionamiento, en tanto, los trabajadores basificados permanecen en incertidumbre laboral desde hace una semana que fueron removidos ya que no se les ha indicado cuál será su nuevo puesto y lugar de trabajo.