Se resignan a perder jirafa; la víspera pese a conocer resolución se auto elogiaban
15 de enero - 2024

Finalmente, este lunes por medio de un comunicado admiten que Parque Africam Safari es superior

Por Selene Sosa

Pese a que desde el fin de semana se conoció la resolución de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA) respecto a la jirafa ‘Benito’ para que sea trasladada al Parque Africam Safari de Puebla, el Gobierno del Estado de Tlaxcala aún emitió un boletín informativo respecto a que seguían a la espera de respuesta y auto elogiando el Zoológico del Altiplano donde, no hace mucho, el único ejemplar de esa misma especie murió.

‘El Gobierno del Estado de Tlaxcala… continúa a la espera de la resolución de la… Profepa para considerar como nuevo hogar el Zoológico del Altiplano para la jirafa Benito, decisión que se dará a conocer en los próximos días’, alegó el Poder Ejecutivo Local pese a que la resolución ya había sido difundida.

No fue sino hasta este lunes que la administración estatal de Lorena Cuéllar Cisneros se resignó a la decisión de la institución federal, al encontrar como mejor opción el parque del Estado de Puebla que el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala.

‘El gobierno estatal agradece a la dependencia federal y desea lo mejor a Benito en su nuevo hogar. Aunque la resolución no fue favorable… la directora del Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala (Ifast), Sonia Tepatzi Carranco reconoció el trabajo realizado en favor de la jirafa’.

Cabe señalar que, ‘Benito’, de tres años de edad, se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, sin embargo, las condiciones de su hábitat lo ponían en riesgo ante las bajas temperaturas de la entidad y la falta de inmediaciones adecuadas para el animal.

Así fue que ambientalistas y protectores de animales reclamaron al Gobierno Federal el traslado de la jirafa para su salvaguarda, de ahí que la PROFEPA tuviera que analizar qué zoológico era la mejor opción, resultando viable el parque de Puebla.