15 de enero - 2024
Ocupación hotelera incrementó significativamente durante el avistamiento del insecto
Por Selene Sosa
Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), refirió que, durante la temporada de avistamiento de luciérnagas, la ocupación hotelera alcanzó un 65 por ciento, mientras que en el Mundial de Voleibol de Playa 2023 fue de apenas el 55 por ciento.
Es decir, a pesar del recurso público destinado en hacer publicidad para la justa deportiva por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala, la riqueza natural de la entidad, a la que poco se le dio difusión, ocasionó una mayor derrama económica y ocupación hotelera para el sector turístico.
En entrevista para Gentetlx, el representante hotelero aseveró que en 2023 el promedio de ocupación hotelera en el estado fue de 42 por ciento, tan sólo un punto más que en 2022, que fue de 41 por ciento, siendo la temporada de Avistamiento de Luciérnagas la que generó los picos más altos.
Apizaco, Huamantla y Tlaxcala fueron en 2023 los municipios que reportaron las ocupaciones más altas con mínimos de 47, 45 y 42 por ciento, respectivamente, en la temporada de luciérnagas y más bajo durante el Mundial de Voleibol de Playa pese a ser las sedes de dicha competencia deportiva.
Para noviembre del año anterior, la ocupación hotelera se registró en un 28 por ciento, por la Feria de Tlaxcala, Competencias Academicas y Congresos Nacionales que se realizaron en diversos puntos de la entidad y que provocaron dicha afluencia de turismo y visitantes.
Cabe señalar que, Virgilio Medellín vislumbró recuperar este 2024 el promedio de ocupación hotelera que se registraba en Tlaxcala previo a la pandemia por Covid-19, que era de 47 por ciento, ya que luego de dicha contingencia sanitaria, la afluencia de visitantes no se ha recuperado del todo.