Caravana del Cártel de Sinaloa desfila por la sierra de Chiapas; pobladores gritan ‘queremos paz’
14 de enero - 2024

Esta es la segunda ocasión que presuntos miembros del CDS desfilan en una larga caravana de camionetas y pobladores de la zona salen a ovacionarlo. La primera ocasión fue el pasado 22 de septiembre en al región de Chamic, municipio de La Trinitaria.

Fuente: EL UNIVERSAL

Una vez más, una caravana de vehículos con presuntos miembros del Cártel de Sinaloa desfiló en Chiapas, pero ahora en la región montañosa de Sierra Madre, donde pobladores salieron al paso para recibir con banderas blancas y globos y al grito de “queremos paz”.

La caravana de camionetas con sicarios desfiló en un tramo carretero entre Siltepec y Chicomuselo, hasta donde ha avanzado la guerra entre dos cárteles que se disputan el control del territorio en esa región de la Sierra y la Frontera de México con Guatemala.

Al grito de “Queremos paz, queremos paz”, hombres y mujeres ondean banderas y globos blancos, mientras los cláxones de los vehículos suenan.

Dos videos fueron difundidos y publicados desde una cuenta de la red social X, con el sello de “CDS, eldelaaldea”. En el primero se ve a la caravana de camionetas abriéndose paso entre la multitud en un camino de terracería. En un segundo video se ve a varios sicarios armados y con uniforme verde olivo.

En la cuenta de X se publican os videos con el siguiente mensaje: Así es como la gente recibe al Cártel de Sinaloa, facción MZ, en Comalapa, celebran la llegada de la Mayiza”.

El otro video es acompañado con este mensaje: “#Chiapas: seguramente la Mayiza no tiene con queso, puro personal del H, pura gente del Señor Güero Pulseras. Chiapas tiene dueño y del señor Mayo Zambada #Elpueblosecuidanoseroba”.

Esta es la segunda ocasión que presuntos miembros del CDS desfilan en una larga caravana de camionetas y pobladores de la zona salen a ovacionarlo. La primera ocasión fue el pasado 22 de septiembre en al región de Chamic, municipio de La Trinitaria, kilómetros antes de Comalapa, donde el grupo adversario CJNG-MAIZ, mantiene hasta ahora control total de ese municipio.

Desde mediados del 2021, escisiones del CDS, y alianzas con cárteles locales de Guatemala y el CJNG mantienen una guerra por el control de esa región de Chiapas, lindero entre México y ese país centroamericano, que ha dejado una larga estela de desplazamiento masivo de personas, asesinatos, enfrentamientos y cientos de desaparecidos.