Ineptitud de Darwin Pérez lo alcanza en el CONALEP
12 de enero - 2024

Piden su destitución

Por Selene Sosa

En días pasados, trabajadores de la educación que se desempeñan en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) se manifestaron en los diversos planteles existentes en Tlaxcala contra el Director General, Darwin Pérez y Pérez, quien, en su anterior cargo, también como Director General, pero del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), tampoco logró resolver los conflictos.

Particularmente en el caso de los CONALEP, el personal administrativo denunció en su protesta diversas irregularidades en las que directivos, supuestamente solapados por Pérez y Pérez, han cometido, así como una serie de atropellos a los derechos laborales y a los contratos colectivos.

Así, trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores (SUTCONALEP), apoyados por su Secretario Nacional, realizaron su movilización e hicieron un exhorto para que Darwin Pérez y Pérez, la directora Nancy Ramos Montiel y los “jefes de área sin perfil”, sean destituidos por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos, hostigamiento laboral y acoso sexual a estudiantes.

Sobre este último posible delito, las y los quejosos exhibieron una conversación del director del CONALEP de Teacalco, Paúl Pérez Pérez, con una alumna, a quien amenazaba con expulsarla de la escuela si exponía sus conversaciones en las que él, de manera insistente le proponía salir y le hacía comentarios morbosos.

Dicha situación fue expuesta a Darwin Pérez, quien, a decir de las y los inconformes, no intervino, además de que, actualmente, Paúl Pérez se encuentra laborando en el CONALEP de Amaxac.

“Cuando llevamos el oficio a Darwin no nos hizo caso y hasta se molestó porque le pedimos que se investigara…no hizo nada, ni Paul, pues nosotros le pedimos que limpiará su nombre si no eran verdad esos mensajes, pero tampoco hizo nada”.

“Siendo tal situación preocupante para nosotros como trabajadores, pedimos sea investigado y turnado ante las autoridades correspondientes… el In. Paul Pérez Pérez, deslindándonos como personal administrativo de cualquier situación… pues nunca seremos partícipes de encubrir actos lesivos que dañen de alguna manera a nuestros alumnos y alumnas”, reza el documento enviado al Director General del CONALEP

Otra situación que expusieron los trabajadores sindicalizados fue sobre una plaza de un docente que decidió heredársela a su hija, puesto que se jubiló, sin embargo, violando los derechos laborales de la mujer y los estatutos del contrato colectivo, Pérez y Pérez designó la plaza a otra persona, alegando que la hija del jubilado está en estado de gestación.

“Siempre defenderemos las causas justas, exigimos respeto a nuestros estatutos, condiciones generales de trabajo, manual de prestaciones y reglamento escalafonario del sistema CONALEP. Y le recordamos que el hecho de estar embarazada no es un delito ni una enfermedad… no nos resta valor (como mujeres) ni nos vuelve inútiles, no discrimine porque no es un pretexto válido para el robo de nuestras plazas”.

Cabe señalar que, luego de la manifestación de los tres planteles, el de Teacalco, el de Amaxac y el de Zacualpan, autoridades establecieron una supuesta mesa de diálogo, sin embargo, les fueron requisitados algunos documentos a los inconformes a quienes a su vez les indicaron que tendrán una respuesta hasta finales del mes.