Balacera en Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala
12 de enero - 2024

Un persona muerta fue el saldo

Por Selene Sosa

Policías de Investigación la Fiscalía del Estado de Puebla, supuestamente en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) junto con cuerpos la Guardia Nacional (GN), protagonizaron una balacera contra una presunta banda delictiva en la localidad de Santa Ana Nopalucan; el saldo, una persona fallecida.

De acuerdo con los reportes policiales emitidos por lo acontecido, Policías de Investigación y elementos de la GN, incluso Ministeriales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intentaron reaprehender a Eduardo Rodolfo N., de 27 años de edad, lo que desató la balacera.

En información preliminar, supuestamente los uniformados se enfrentaron a integrantes de una banda delictiva aún sin definir, por lo que pobladores de Santa Ana Nopalucan reportaron al número de emergencias que escuchaban la detonación de varias armas de fuego.

Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal, acudieron al lugar de los hechos, sobre las calles Emiliano Zapata y Loma Bonita, en la Colonia Deportes, como referencia, cerca de la Escuela Primaria «Justo Sierra».

Sin embargo, al arribar al lugar, el personal de las instancias anteriormente señaladas, les solicitaron retirarse, alegando que no requerían apoyo, no obstante, de la balacera con los supuestos delincuentes, de acuerdo a la información preliminar, el «imputado» perdió la vida al recibir un impacto de bala.

Por lo anterior, fue requerida la presencia del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para el traslado del cadáver al anfiteatro y practicarle la necropsia de ley al masculino quien se encontraba en calidad de prófugo, puesto que cumplía una condena en el Estado de Puebla.

De acuerdo al área de comunicación de la PGJE, el ahora fallecido, a quien se le apoyaba «Party, Aletas o El Lalo», se fugó el pasado 24 de diciembre de 2023 del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tehuacán, Puebla, en donde cumplía una condena por varios delitos

Entre ellos: homicidio doloso en grado de tentativa por agredir a personal de la Fiscalía; posesión de vehículo con reporte de robo; ataques a las vías de comunicación; daño en propiedad ajena; homicidio en grado de tentativa y contra la salud en su modalidad de posesión simple de metanfetamina; y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.