Nuevo operativo; asegura SSC 10 pipas y cinco tanques de gas en Ixtacuixtla
11 de enero - 2024

*El decomiso quedó a disposición de la autoridad competente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), asestaron un nuevo golpe a grupos dedicados al trasiego ilegal de hidrocarburo, al asegurar en el municipio de Ixtacuixtla, 10 pipas hechizas, más cinco tanques estacionarios y un inmueble.

Por estos hechos, la Policía Estatal a través del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y la Dirección de Investigación, encabeza la puesta a disposición del nuevo decomiso ante la Fiscalía General de la República, delegación Tlaxcala, quien estará a cargo del desahogo de las diligencias correspondientes.

LOS HECHOS

Al realizar patrullajes de seguridad y vigilancia, cuyo objetivo es inhibir y prevenir delitos, elementos estatales fueron alertados en un primer momento por el Servicio de Emergencias 9-1-1 sobre un intenso olor a gas en las inmediaciones del rancho “Las Rositas”, entre las comunidades de La Virgen y Espíritu Santo.

Los Gopes y Marina se trasladaron de inmediato al lugar mencionado, cuyo resultado fue la localización de un inmueble con fachada y jardinera color azul, delimitado con una malla ciclónica, del cual se percibía un fuerte olor a gas.

Ante ello, elementos estatales realizaron recorridos pie tierra para identificar el lugar donde surgía el olor; sin embargo, ubicaron sobre terrenos de labor aledaños varios contenedores tipo salchicha, así como diversos vehículos.

Elementos de Bomberos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) arribaron al sitio y descartaron riesgos ante la presencia del gas, por lo que se estableció un cerco de seguridad perimetral para verificar el inmueble.

Tras la inspección, la SSC y Marina encontraron ocho vehículos adheridos a tanques estacionarios de diferentes dimensiones (pipas hechizas). Asimismo, ubicaron otros cinco tanques más que estaban en tierra. Todos cargados de hidrocarburo.

El primer vehículo es marca Chevrolet sin placas, adherido a un cilindro con la leyenda “Gas Uribe”, el cual contaba con reporte robo. La segunda camioneta es una GMC con placas del Estado México, adjunto a un cilindro con capacidad de 5 mil litros, igual reportado como robado.

La tercera unidad marca Ford y con placas del servicio público federal, igual tenía reporte de robo y estaba adherida a un cilindro de cinco mil litros. El cuarto vehículo marca Chevrolet y con placas de Tlaxcala, acoplado a un tanque de cinco mil 800 litros marca ATHSA y leyenda “Hidro “Gas”.

La quinta pipa hechiza marca Ford, con placas de Tlaxcala, tenía un cilindro de cinco mil litros. La sexta unidad con reporte de robo es Chevrolet y sin placas, cargaba dos cilindros estacionarios; el primero con capacidad de mil litros y leyenda “Acero Trinity S.A.”, el segundo igual con capacidad de mil litros y con serie 1268.

En tanto, la séptima camioneta marca Ford y con placas de Chiapas, adherido a dos cilindros, sin reporte de robo y por último una pipa General Motors con placas Puebla, con reporte de robo vigente.

Por otra parte, se hallaron cinco tanques, tres de ellos con capacidad de cinco mil litros, otro con capacidad de cuatro mil 930 litros y el último con la leyenda “Gas Garza”.

DOS PIPAS MÁS EN ATOTONILCO

A la par, la Dirección de Investigación de la SSC, atendió otro folio de la línea de Emergencias 9-1-1, el cual también alertó sobre un fuerte olor a gas en la comunidad de San Antonio Atotonilco, Ixtacuixtla.

Elementos estatales arribaron a un camino de terracería del paraje “cerro de Los Pinos”, a 100 metros de la calle 7 Norte, donde localizaron dos pipas en calidad de abandonadas.

A fin de inhibir actos de delito, los policías estatales se abocaron a verificar el estatus legal de dichas unidades, cuyo resultado arrojó reporte de robo vigente, siendo una camioneta Chevrolet tipo Silverado con placas del Estado de México y otra Freightliner modelo 2001.

Al sitio igual acudió personal de la CEPC, quien descartó fugas o riesgo alguno en las pipas, por lo que procedieron con la puesta a disposición ante la autoridad competente.

La SSC refrenda su vocación de servir a la ciudadanía tlaxcalteca, a través de diferentes estrategias de seguridad, a fin de mantener la paz y tranquilidad en el estado.