Armando Flores contrató grupo pirata, ahora pretende heredar demanda a tlaxquenses
9 de enero - 2024

En la pasada feria de San Agustín, la presentación de la Sonora Santanera fue usurpada por un grupo apócrifo y ahora el municipio podría pagar hasta 600 mil pesos.

El ayuntamiento de Tlaxco fue demandado por el Grupo Musical la «Sonora Santanera» toda vez que, en la feria de San Agustín, en su emisión 2023, un grupo apócrifo fue contratado por el gobierno de Armando Flores López, y a pesar de ser apercibido de la usurpación del nombre, el alcalde hizo caso omiso de las advertencias, denunció la síndico municipal, Fabiola Juárez Ríos.

Explicó que en el mes de agosto del año pasado el alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, fue apercibido por los representantes legales del grupo La Sonora Santanera.

 «Con anticipación se le informó que estaban siendo defraudados por un grupo apócrifo, el 17 agosto con un oficio se denunció lo que estaba por ocurrir, pero por orgullo, el alcalde, no quiso atender la solicitud de los demandantes y permitió la difusión y presentación fraudulenta», denunció la representante legal del municipio.

Lamentó que a pesar del documento y la insistencia de ella como síndico, el alcalde haya permitido la difusión en las páginas oficiales de Facebook del Gobierno Municipal de Tlaxco, la cuenta oficial del alcalde Armando Flores López, así como en la página web «Fiestas de México», a través del programa de feria.

El 17 de agosto el despacho de abogados Calderón y de la Sierra, representantes legales de los cotitulares de la marca Sonora Santanera, Yolanda Colorado Almazán y Gilberto Navarrete Jiménez, exigieron a la administración municipal publicar en los mismos espacios publicitarios un anuncio en el cual se informara al público que «NO SERÁ LA SONORA SANTANERA quien se presentará en el Teatro del Pueblo».

El mismo documento no pedía suspender el evento programado para el día 20 de agosto a las 20:30 horas, sino que se aclarara que no era el grupo original, «solicitándoles de la manera más atenta nos auxilien haciendo del conocimiento del pueblo en general que, por algún error de los organizadores de la Feria de San Agustín, se anunció la presentación de la Sonora Santanera, aclarando que no se presentará en la feria en mención».

Demanda podría costar 600 mil pesos a las arcas municipales

Fabiola Juárez Ríos, en su carácter de síndico municipal, informó a los integrantes del H. Ayuntamiento de Tlaxco que la demanda de la Sonora Santanera contra el ayuntamiento y el presidente Municipal, se inició porque Armando Flores López hizo caso omiso a la solicitud de la original agrupación sin importarle las consecuencias legales que acarrea usurpar el nombre legal de una agrupación artística sin el consentimiento de esta.

Juárez Ríos explicó que se concilió con la Sonora Santanera que se les contratara para que se presenten en la feria 2024, en donde cobrarán 250 mil pesos y 50 mil pesos por pago a la reparación del daño, pero solicitó al cabildo que fuera el alcalde quien cubriera la reparación del daño.

«Esto, derivado de que los hechos fueron consecuencia de que el alcalde hizo caso omiso de las advertencias, lo cual fue tomado como una afrenta para el alcalde, por lo que hasta el momento no se ha cubierto el acuerdo con los afectados», refirió la síndico municipal.

Regidor defiende al presidente

Por si fuera poco, el regidor priísta, Germán Rodríguez, afín a los intereses del alcalde Armando Flores López, salió en su defensa en la 15a sesión ordinaria de cabildo, celebrada el día 29 de noviembre del año 2023.

En su intervención solicitó al cabildo dejar esta deuda para la administración entrante y así no afectar el presupuesto de la presente administración y por consiguiente librar al alcalde de cualquier responsabilidad.