Lorena Cuéllar aprovecha fiestas decembrinas para autorizar infraccionar con radares o cámaras; en 2022 aumentó pasaje
27 de diciembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

La goberadora Lorena Cuéllar Cisneros, aprovechó las fiestas decembrinas, al igual que en el 2022 cuando aumentó la tarifa del pasaje, para que en el 2024 exista una nueva modalidad para infraccionar al transporte público y privado, a través de dispositivos móviles o electrónicos, como radares de velocidad o cámaras.

Dicha medida de aplicación de infracciones por cámaras o radares de velocidad, se aplican actualmente en estados como Puebla o la Ciudad de México, por ejemplo, mismos que son gobernados por Morena.

A través de una reforma al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes que realizó desde el pasado 15 de diciembre, pero socializado en el Periódico Oficial (PO) el pasado 26, se informó que habrá una nueva modalidad para infraccionar en el estado, vía la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y de Seguridad Ciudadana (SSC).

La goberadora autorizó que, para infraccionar, bajo la justificación de promover la movilidad sin accidentes de tránsito, en enero de 2024 comenzará la operación de infracciones con ‘dispositivos tecnológicos’; para ello, determinó que se consideran todos aquellos ‘equipos
electromecánicos, eléctricos, análogos, digitales u ópticos, incluyendo radares, cinemómetros u otros instrumentos de innovación tecnológica que permitan la detección e identificación de infracciones…’.

La reforma también contempla que, cuando un vehículo sea infraccionado a través de radar, cámaras o cualquier dispositivo, esta podría ser enviada vía correo al domicilio del infractor, para que pague su multa; de lo contrario se convertirá en un crédito fiscal a cobrarse por la Secretaría de Finanzas del gobierno lorenista.

Condescendiente

Derivado de la reforma impuesta por la goberadora Lorena Cuéllar Cisneros, para la nueva modalidad de aplicación de infracciones, mostró condescendencia hacia los tlaxcaltecas, al otorgar un periodo de gracia o prueba de los primeros 31 días de enero del 2024.

Es decir, que en ese periodo de gracia los infracconados serán notificados en sus domicilios solo para ser informados de haber violado la Ley y el Reglamento de Comunicaciones y Transportes, como advertencia.

Sin embargo, para el primer minuto del día 1 de febrero, comenzará la aplicación de infracciones sin exhortos ni advertencias por reincidencia, y aplicarán las multas con la garantía de retener placa metálica, licencia de conducir o tarjeta de circulación, en ese orden, dice el texto de la nueva reglamentación.