A un año del aumento al pasaje, las promesas no han sido cumplidas
27 de diciembre - 2023

Transportistas han quedado a deber

Por Selene Sosa

El pasado 15 de diciembre de 2022, la titular del Poder ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, aprobó una Reforma al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes para el Estado de Tlaxcala, a través de la cual se autorizó el aumento al pasaje, con diversas promesas para el usuario por parte del gremio.

Aunque dicho aumento se socializó hasta el 26 de diciembre de ese mismo 2022, para este año, las promesas del gremio transportista, sobre todo de los insistentes en que se aprobara dicho incremento, la Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), no se han cumplido.

Mayor seguridad, higiene, mejor servicio, tarifas conforme a la ley, sin exceso de pasaje, capacitaciones y atención especial a personas con discapacidad fueron algunos de los compromisos que prometieron, durante meses, para que se les autorizara.

No obstante, un año después, las quejas de los usuarios siguen siendo las mismas, además de que se observan de manera cotidiana las irregularidades con que circulan las unidades de transporte público en todo el territorio tlaxcalteca.

A pesar de que no han cumplido, el gremio, ha sido solapado no sólo por la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sino también por sus funcionarios, como el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.

Así como el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo y el responsable del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Maximino Hernández Pulido.

Puesto que, uno de los acuerdos fue el equipamiento de las unidades con cámaras de video vigilancia y botón de pánico, conectados al C5i, con una fecha límite hasta este mes de diciembre, a días de que venza el plazo, las unidades de transporte público carecen de dichos aditamentos.

Incluso, a pesar de lo anteriormente expuesto, los concesionarios y transportistas han exigido que no se legalicen las “mototaxis” y que se autorice el incremento al pasaje cada año, toda vez que son partícipes de la “Nueva Ley de Movilidad”, en comparsa con la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a cargo del ahijado de la gobernadora, Luis Antonio Ramírez Hernández.