Se desiste particular de juicio por proceso de designación de comisionado del IAIP; queda firme De Casa
26 de diciembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

El juicio promovido por un particular ante la justicia federal contra el proceso de designación del comsionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), fue desistido y la designación del nuevo comisionado Arturo de Casa quedará firme.

En este sentido, David Cabrera Canales, ex aspirante, comunicó vía redes sociales, que él se desistió del juicio promovido y dejará sin mayor complicación que el nuevo comisionado asuma funciones en enero próximo.

El pasado 13 de este mes, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Tlaxcala, concedió la suspensión provisional a un participante en el proceso de evaluación y elección que inició el Congreso local, para nombrar al nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Arturo Decasa Vega.

Tras resolver de manera provisional y emitir medidas cautelares, dentro del expediente 1765/2023, el juez federal otorgó un plazo de 48 horas al Poder Legislativo, para que rindan un informe justificado sobre las etapas del proceso que realizaron las Comisiones Unidas de Información Pública y Puntos Constitucionales.

Pese a esta resolución, el particular determinó desistirse y mandó buenos deseos al nuevo comisionado e integrantes del IAIP, sin mayor complicación.