Posicionamiento del PRD sobre el Acuerdo Estatal de Integridad y Civilidad Democrática que propone el Gobierno del Estado
26 de diciembre - 2023

En el PRD hemos sido defensores históricos de la democracia, de la legalidad y la construcción de procesos electorales limpios, transparentes y certeros, por eso celebramos cualquier esfuerzo por la construcción de acuerdos que nos permitan transitar con civilidad y equidad.

En este contexto, es fundamental para el PRD que el denominado Acuerdo Estatal de Integridad y Civilidad Democrática que impulsa el Gobierno del Estado, no se limite a resumir las obligaciones que ya están plenamente establecidas en los diferentes ordenamientos jurídicos, sino apelar a la interlocución para construir, desde la pluralidad, un documento que integre las diferentes visiones partidistas que permitan crear un acuerdo amplio y robusto.

En este sentido, el PRD propone:

1.- La no injerencia del aparato gubernamental para presionar o coaccionar a los ciudadanos, servidores públicos, sindicatos e iniciativa privada de cara al proceso electoral 2023 – 2024.

2.- El compromiso irrenunciable de quienes integran el Gobierno del Estado a no utilizar los programas sociales con fines de promoción personal, ni como medida de presión para votar a favor de un partido, candidato o coalición en específico.

3.- Que el Gobierno de Tlaxcala no sea utilizado como búnker de campaña electoral, como fuente de financiamiento electoral, ni como instrumento de presión política en contra de ningún adversario, partido, activista o ciudadano que no comulgue con sus ideas.

En tanto estos puntos no sean considerados en el Acuerdo Estatal de Integridad y Civilidad Democrática, el Partido de la Revolución Democrática continuará reservando su derecho a firmar el acuerdo.