19 de diciembre - 2023

Condenaron que el tema de las mujeres siga siendo politizado en época electoral
Por Selene Sosa
En 2021, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) entregó a las candidatas y el candidato al Gobierno del Estado, la Agenda Feminista, sin embargo, para el próximo periodo de campañas electorales probablemente descarten realizar dicha acción, ante la nula atención a la misma.
En entrevista colectiva, la directora de la organización civil, Edith Méndez Ahuactzin, condenó que el tema de las mujeres sea utilizado únicamente en campañas políticas con el fin de ganar votos por medio de la simulación ya que, alegó, una vez en el cargo la agenda feminista queda en el olvido.
«Hay quienes buscan acercamiento solamente para poder ganar votos, esto también sigue siendo uso de la política para ganar votos pero no para atender de manera real y efectiva», expresó.
Ejemplo de ello es el actuar de la actual administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, quien, recordó la activista, recibió y firmó la agenda, sin embargo, su sexenio se ha caracterizado por ser omiso, simulador y represor de las mujeres.
Por ello, la directora del CMU, indicó que se encuentran analizando si entregarán la agenda feminista a las y los aspirantes a un cargo de elección popular, tanto de presidencias municipales como de diputaciones, en el ámbito local y federal.
«Hay quienes no les interesa tomarla, la firmaron y el llamado seguirá siendo el mismo», concluyó.
