13 de diciembre - 2023

Por Edgardo Cabrera
Un estudio realizado en Tlaxcala en los primeros días de diciembre y al que tuvimos acceso explica por qué la insistencia de los perredistas de ir solos, resulta que los ciudadanos ven bien que los partidos vayan sin alianza, eso los califica favorablemente frente al electorado colocando al Sol Azteca en segundo lugar de los opositores, un punto porcentual por debajo del PRI, y rezagando al PAN en la tercera posición a siete décimas del PRD.
Si bien el reconocido despacho poblano que realizó el estudio a encargo de un particular y que, por tanto, no puede ventilar todos los datos, accedió a hacer público que, en su medición, PRI trae 6.9 por ciento de preferencias, PRD 5.9 y PAN 5.2; Morenagracias a AMLO supera 50 por ciento.
A la pregunta de cómo consideran la determinación de que el PRD vaya solo a la elección del 2024, la respuesta fue avasallante en lo favorable con 51.3 por ciento de las opiniones positivas, lo que explica la determinación de su consejo estatal de ir sin alianza en lo local.
En cuanto al senado y hablando de varones, el mismo estudio coloca al morenista Alfonso Sánchez junior como el mejor posicionado con 62.4, y al perredista Juan Manuel Cambrón en segundo con 15.8; en mujeres la morenista Dulce Silva con 62.9 y la priísta Anabell Ávalos con 18.4.
En fórmula, en caso de prosperar la iniciativa de las dirigencias nacionales de que vayan juntos PRI-PRD, la fórmula está en segundo lugar con 25.4 de las preferencias, y Morena 63.2.
HASTA DONDE TOPE
A colación del PRD, de nueva cuenta el domingo el Consejo estatal determinó su participación solos en el proceso electoral, “hasta donde tope”, ello explica por qué priístas y panistas ya se repartieron candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, ya daremos cuenta de quiénes y cómo los han planchado.
Si bien su determinación incluye la elección federal, lo cierto es que ahí no tienen poder de determinación, eso lo acuerdan los líderes nacionales, lo que sí, como ocurrió en aquella elección por la gubernatura cuando obligaron a la entonces perredista candidata a la gubernatura Minerva Hernández declinar a favor del PAN, el enojo por la imposición causó el efecto contrario, recordemos que en ese entonces terminó por mover a los amarillos del lado de Mariano, inclinando la balanza y haciéndolo ganar.
Las alianzas con calzador y las declinaciones no funcionan, eso ha quedado demostrado, sin embargo, los dueños de los partidos persisten en imponer su voluntad y sus intereses personales, al tiempo…
