12 de diciembre - 2023
Por José Luis Ahuactzin
Regidores del ayuntamiento de Tlaxcala y presidentes de comunidad, acudieron a la primera audiencia ante la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, quienes buscan la destitución de dos funcionarias ante una serie de anomalías en el desempeño de su función.
Explicaron que la Ley Municipal ‘es clara al señalar qué, cuando la mayoría de los integrantes del Cabildo así lo soliciten, se podrá sesionar de manera extraordinaria y no lo ha hecho la presidenta municipal…’, por lo que buscan que el Poder Legislativo inicie un procedimiento contra la presidenta municipal Maribel Pérez Arenas, para que comprezca ante el Pleno.
En entrevista, el regidor Raymundo Vázquez Conchas, explicó que buscan que se aplique la ley y, al incurrir en faltas contra la normatividad por parte de las servidoras públicas, se debe aplicar una sanción, pues la vía será a través de la legalidad y la celebración de la sesión pública extraordinaria.
Otros regidores, denunciaron que las sesiones son cada 15 días y, hasta la semana pasada, no ha habido alguna sesión ordinaria.
Explicaron que casi a principios del año se aprobó el pago de laudos laborales y no han liberado el pago a través de las áreas administrativas; lo que ha generado que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) aplicó multas a todos los integrantes del ayuntamiento, por la negativa de pago y no existe una explicación alguna por la alcaldesa Pérez Arenas, la tesorera Yolanda Cervantes y la secretaria del ayuntamiento Katy Valenzuela.
Incluso, revelaron que tanto regidores como presidentes de comunidad y algunos directivos, se han amparado contra la multa impuesta, pues existen documentos que comprueban la aprobación del Cabildo para liquidar laudos laborales.