Rinde IAIP su informe anual de actividades (Video)
11 de diciembre - 2023

Destacaron acciones en materia de capacitación y alcances

Por Selene Sosa

La Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras, encabezó este lunes la presentación del Informe Anual de Actividades 2023, en el que destacó la reducción del 80 por ciento de denuncias por incumplimiento de los sujetos obligados.

Lo anterior, como resultado de la puesta en marcha del Sistema Integral de Información de Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala (SIISOT), así como Programa Anual de Verificación 2023, lo que permitió la optimización de los recursos y el establecimiento de canales de comunicación con los sujetos obligados.

«La efectividad de este ejercicio queda evidenciada con el aumento en el porcentaje de cumplimiento por parte de los sujetos obligados, alcanzando casi el 80 por ciento y la disminución de la presentación de denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia que pasó de 336 a 154 denuncias».

En este sentido, la representante del IAIP presumió que del total de denuncias, el 90 por ciento quedaron resueltas, toda vez que, celebró que en los últimos tres años se ha notado una constante creciente en la presentación de solicitudes de información a los sujetos obligados.

Rodríguez Piedras también aprovechó la ocasión para refrendar el trabajo del IAIP con la aprobación de su cuenta pública por parte del Congreso del Estado de Tlaxcala, así como los diversos convenios firmados con varios actores, como universidades en Tlaxcala, para emprender diversas acciones en pro del derecho de acceso a la información.

«Lo que busca el IAIP es que la sociedad tlaxcalteca se apropie de estos derechos y los ejerza con naturalidad, para ello implementamos un robusto programa de socialización que permitió alcanzar cifras históricas para la institución».