Realizan autoridades mesa de seguimiento por caso de Zacatelco
11 de diciembre - 2023

Se acordaron más mesas de diálogo

Por Selene Sosa

Tal como se fijó la semana pasada, este lunes se llevó a cabo una mesa de diálogo entre pobladores de Zacatelco, la diputada Blanca Águila Lima y personal de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la primera reunión de cual dio cuenta este medio de comunicación.

Alrededor del mediodía de este lunes, una comitiva representativa de los pobladores, ingresó junto con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la sede de la dependencia a cargo del morelense Luis Antonio Ramírez Hernández.

En la reunión se revisaron las acciones acordadas el lunes anterior, de las cuales habían quedado pendientes dos, la entrega de maquinaria y el asunto del terreno para la instalación de un Hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 180 camas.

En cuanto al primero, la legisladora dio cuenta de que se estableció que será la próxima semana, el 19 de diciembre, cuando se haga la firma del comodato para la entrega de la maquinaria, una trilladora.

En tanto, por lo que concierne al nosocomio, Águila Lima refirió “En las siguientes fechas harán ya una determinación concreta de un monto base para la compra de los terrenos, también se acordó que se le dará seguimiento a una reunión con el jurídico de la USET para ver el estatus de unas hectáreas que están por parte de una escuela”.

En este orden de ideas, la congresista puntualizó que el caso que causó polémica en Zacatelco la semana anterior, por el hospital, está siendo atendido y contará con la respectiva vigilancia para que los acuerdos se cumplan.

Igualmente, en materia de seguridad luego de las agresiones y represión a pobladores que se manifestaron, Blanca Águila indicó que la permanencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no tiene una temporalidad determina, por lo que seguirá siendo responsabilidad de dicha dependencia velar por la seguridad en el municipio del sur de la entidad.

“Hasta que todo esté estabilizado y haya elementos municipales con el cumplimiento de los requisitos que marca la Ley de Seguridad del Estado, entonces podrán asumirla (la seguridad municipal) mientras tanto no”, externó.