La burbuja y el Guajolote
7 de diciembre - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz

Seguramente la mandamás podrá celebrar sus fiestas de fin de año con suma tranquilidad, acompañada de su familia y ahijado consentido.

Y como no hacerlo, cuando sus súbditos del congreso le entregaron varios regalotes adelantados para que la dueña del palacio pueda cenar con manteca. El congreso le cumplió todos los caprichos, desde modificar la mismísima constitución para llevar a su queridísimo ahijado a la secretaría de gobierno, hasta el de no moverle un peso, que digo un peso, un mísero centavo, a su presupuesto de egresos para el año entrante.

No obstante que dicho presupuesto es descaradamente electorero, los dóciles del palacio legislativo cumplieron con la instrucción al pie de la letra. Bueno casi todos, como siempre el rebelde Cambrón lo evidenció y lo votó en contra, pero no pasó nada.

2024 será un año electoral, no es novedad, tampoco que las fuerzas ya estén en movimiento, aunque a todas luces será una contienda desigual. Los morenos en el poder, que se siguen haciendo las víctimas, -como les encanta eso-, controlan ya todo lo que deben controlar, empezando por los multi millonarios recursos, aprendieron bien cuando eran priistas.

Pero eso sí, exigen que no sea el dinero el que decida en las urnas, como si los de enfrente tuvieran, si quiera, una cuarta parte del dinero que tienen los morenistas. El frente sin discurso y sin dinero confía en dar la batalla.

En la nube uno puede encontrar una gran variedad de eventos del pasado en donde Lorena Cuéllar le exigía al gobernador en turno, sacara las manos del proceso electoral, y variados argumentos en defensa del pueblo, la democracia y cuanta cosa. Hoy ella misma las tiene metidas hasta la cocina, donde antes horneaba pasteles junto a Mary y Jovita.

Hoy la petición es para ella. Saque las manos del proceso, también el dinero por supuesto. Casi mil millones dispondrán sus hijas en sus dependencias del Bienestar y el DIF…Sería iluso pensar que no los usarán en busca del sufragio para aquellos que son de sus afectos.

Probablemente con motivo de las fiestas  habrá tiempo para revisar la última novela de ciencia ficción del gobierno, que jamás será Best seller.

El segundo informe de la mandataria nos habla de un universo incólume, en donde Tlaxcala es una isla paraíso, esa misma de donde viene la mujer maravilla, que ha logrado una sociedad de ricos y potentados todos al servicio de una reina roja. Todos los servicios son de primera, las obras magnas, tipo griegas de principios de la civilización, con acueductos tipo Romano en etapas del imperio y una sociedad que básicamente se dedica exclusivamente a la fiesta y la celebración, con cualquier excusa.

Vaya cosa, ya quiero llegar al capítulo de la caída y persecución de los tiranos…por ahí del quinto informe tal vez.

Mañana, o sea el viernes 8 de diciembre, la mandamás dará su informe ciudadano, curioso, un informe para aquellos menos beneficiados con su triste historia. ¿Qué va a informar?….pues lo que se le dé la gana, cuando vives en una burbuja todo es realidad, aunque no exista para el resto de los mortales…

Lo que es cierto, y para no variar, es que de nueva cuenta la propaganda mentirosa de la triste ha costado una millonada. Pero para qué es el dinero sino para gastarlo, sobre todo cuando no es tuyo.

Pese a todo, las encuestas siguen poniendo a morena en la luna. Mientras a la gente le den su tinaco, su lac toc, su estufita y su becota, que viva la cuarta transformación…..así vivieron a expensas del PRI por años, ahora lo vuelven a hacer igualito, porque finalmente morena sigue siendo aquel viejo PRI, empezando por el monosílabo de palacio, y la pequeña reina roja del otro palacio…

Por cierto al que baila con guajolotes, antes de que se los cenen, no lo calienta ni el sol. El tremendo fracaso que significó su congreso del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca pasará a la historia porque todo, simplemente todo, les salió mal, en especial el propio modelo, del que nadie acaba de entender que tiene de nuevo y en que es mejor al viejo, salvo que todos aprueban, aunque sean unos auténticos ….guajolotes….

Homero seguro también cenará con manteca en navidad, lo malo es que a él ya se le nota y harto….

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”