6 de diciembre - 2023
Tras una intensa reunión en la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala, la diputada local Blanca Águila Lima, dio a conocer tres principales acuerdos alcanzados para regresar a las condiciones de gobernabilidad en el municipio de Zacatelco, tras los hechos de violencia ocurridos la mañana de este martes en las inmediaciones de la alcaldía.
Al salir de Palacio de Gobierno, Blanca Águila Lima detallo que, de manera inmediata, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado será quien asuma las labores de seguridad y resguardo en Zacatelco, hasta en tanto no existan condiciones que garanticen certeza a la población zacatelquense tras los excesos en los que ha incurrido la Dirección de Seguridad Municipal.
Lo anterior, luego de dar a conocer, además, que el actual Director de Seguridad de Zacatelco no cuenta con las certificaciones necesarias para poder representar a esa corporación municipal.
Por otro lado, con respecto a la posibilidad de construir un hospital de 180 camas en Zacatelco, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una exposición pormenorizada desde el aspecto técnico y social, de lo que conlleva la instalación de un nosocomio de estas características en la zona sur del estado.
En otro acuerdo alcanzado durante la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno, Blanca Águila Lima agregó que el presidente municipal, Hildeberto Pérez Álvarez, se comprometió a que, a más tardar el lunes 11 de diciembre presentará un acta de cabildo en el que se compromete a adquirir los terrenos necesarios para la construcción de un hospital IMSS y con ello elevar las posibilidades de que el proyecto se concrete para Zacatelco.
No sólo eso, también se llegó al acuerdo para que el Gobierno del Estado de Tlaxcala ofrezca certeza e inmediatez en los procesos de denuncia, investigación y sanción en contra de quienes resulten responsables tras la represión violenta ocurrida en Zacatelco las primeras horas de este martes.
Cabe señalar que durante la reunión en Palacio de Gobierno estuvieron presentes los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y Bladimir Zainos Flores, -éste último representante del distrito- quienes fueron testigos de los compromisos alcanzados tras los hechos ocurridos la mañana de este martes, cuando un grupo armado reprimió violentamente a personas vecinas de Zacatelco quienes se manifestaban ante diversas irregularidades cometidas por el presidente municipal.
Asimismo, estuvo presente un comité de vecinos de Zacatelco que estuvieron presentes en la manifestación de esta mañana, entre ellos el regidor Ricardo Román Cedillo.
Blanca Águila Lima añadió que esta mesa de trabajo fue provechosa en términos de devolver certeza a la sociedad zacatelquense, pues ante actos como los cometidos la mañana de este martes, existen condiciones de inestabilidad provocadas por la autoridad municipal, no obstante que debería ser la primera instancia en promover la cultura de la civilidad en el municipio.
Posterior a la reunión celebrada en la capital del estado, Blanca Águila se trasladó a Zacatelco para sostener una asamblea informativa con el grupo de personas inconformes a las afueras de la alcaldía, en donde dio detalle de los acuerdos alcanzados entre el Estado, el Ayuntamiento y los vecinos unidos.
Asimismo, destacó la llegada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de Tlaxcala, quienes ofrecieron garantías de seguridad y resguardo a las y los vecinos reunidos a las afueras de la presidencia municipal desde las primeras horas de este martes.