Realiza CMU Memorial de víctimas de feminicidio (Video)
5 de diciembre - 2023

Alertaron sobre la violencia feminicida e institucional

Por Selene Sosa

El pasado 3 de diciembre se cumplieron dos años del feminicidio de Estefani Hernández, desde entonces la familia inició ‘un peregrinar’ sin que a la fecha tenga acceso a la justicia y se dicte una sentencia ejemplar; en conmemoración, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) realizó un memorial en nombre de todas las víctimas de dicho delito.

Reunidas en la Plaza Juárez de la ciudad capital, integrantes del CMU y familiares de Estefani Hernández, encabezados por la directora del colectivo, Edith Méndez Ahuactzin, dieron lectura a unas palabras dedicadas a la víctima, así como un pronunciamiento respecto a la violencia feminicida y la falta de acceso a la justicia en el estado.

Méndez Ahuactzin enfatizó que, en Tlaxcala, la violencia feminicida ha ido creciendo en los últimos años, a consecuencia de que las autoridades locales emiten discursos de tolerancia a la violencia, en los que se oculta la realidad con el maquillaje de las cifras y que son indolentes.

Asimismo, sentenció que no existe una real atención a la agenda marcada por la Declaratoria de Activación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), puesto que no hay prevención, no hay campañas de información, no hay profesionalización especializada en las instituciones, no se toman acciones con perspectiva de género, entre otras cuestiones.

Por lo anterior, hicieron nuevamente un llamado urgente a atender la AVGM, a reducir los tiempos para que las víctimas tengan acceso a la justicia, para que se pongan en marcha acciones de prevención y que se frene el ocultamiento de los delitos en un contexto de violencia feminicida puesto que ello, enfatizó, empeora el problema.

A colación, respecto al Segundo Informe de Gobierno, la activista feminista comentó, ‘No sé qué celebra, solamente ella lo sabe’, toda vez que recordó que la Jefa del Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, prometió recibir a las víctimas y sus familiares y, agregó, ello no ha sido así.