RÍO REVUELTO
1 de diciembre - 2023

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que la coalición cuatroteísta por el Senado se rompió en Tlaxcala, Verde y PT decidieron ir por su cuenta por lo que aspiran a registrar sus propias fórmulas para la contienda del próximo año; en el caso de los distritos federales, aún se tambalea la posibilidad de ir juntos debido a las ambiciones morenas por agandallarse dos y hasta los tres distritos.

Bajo este panorama y ante la posibilidad de que en Morena les den el espaldarazo a los senadores Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, PT y Verde se convirtieron en la esperanza para que los ex funcionarios lorenistas que andan en franca promoción sean registrados.

Con ello la contienda por la Cámara Alta dividirá aún más el voto, porque ante el desaseo de la oposición al meter con calzador la alianza PAN-PRI-PRD, cuando el Sol Azteca no quiere ir junto con el tricolor por la Cámara Alta, abre la posibilidad real de que el bloque oficialista se quedé con todo, incluida la primera minoría.

Hasta donde nos cuentan, el Verde solamente esperará los damnificados del proceso interno morenista para integrar sus fórmulas, y lo mismo podrían recibir a Alfonso Sánchez junior que a Sergio “el mal bailador”, como se nombró.

En el caso del PT y ante el distanciamiento con la mandamás, recurrirán a sus propios candidatos, y ahí no descarten a Irma Garayy a Miguel Ángel Covarrubias, porque el diputado Alejandro Aguilar ya rompió con los Garay, y anda con los Morenos que hasta lo podrían palomear por la presidencia de Huamantla.

RECORTES

De nueva cuenta las torpezas de la Triste Historia derivaron en que una dependencia, ahora la de Seguridad, le fuera ordenado un embargo por parte de la autoridad administrativa al negarse a cubrir el pago de indemnizaciones o reinstalación de personal despedido, aunque también aparecen casos de fallecimientos donde hay demandas por pensiones.

Recordemos que lo mismo ocurrió en el COBAT, donde les dieron el pitazo de un embargo a tiempo y ordenaron el cierre de la dirección general, aduciendo una supuesta ola de contagios por Covid-19 entre el personal: una mentira más de este mitómano gobierno. Al siguiente día abrieron las puertas y el servicio.

Para el caso de Seguridad Ciudadana el secretario Marrufo promovió un amparo que le fue negado, con ello le propinaron un revés que refleja el desorden que traen en la administración pública más ocupados en el negocio y la transa, que en ponerse a trabajar para lo que se les paga.

De estos reveses y torpezas legales la mandamás ¿dirá algo en su segundo informe tristón?