Lomelí solicita reunirse con AMLO; descarta actos masivos de aspirantes presidenciales en la UNAM
30 de noviembre - 2023

El rector denunció que hay grupos de encapuchados que buscan desestabilizar a la casa de estudios. En conferencia de prensa puso a disposición de las autoridades electorales las instalaciones universitarias para llevar a cabo debates entre candidatos.

Fuente:PROCESO

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que los embates recientes en contra de la institución tienen la intención de desestabilizarla.

En una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas, Lomelí consideró que es inconveniente la presencia de los aspirantes a la Presidencia de la República en la casa de estudios para que realicen actos proselitistas, además de expresar su deseo de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a las recientes situaciones de violencia como la que ocurrió recientemente en la Facultad de Contaduría, Lomelí explicó que existen grupos de personas que se encapuchan para desestabilizar a pesar de sustentarse en expresiones ‘legítimas’ del alumnado.

Planteó que la UNAM siempre está abierta a dialogar para resolver cualquier conflicto con la comunidad estudiantil. ‘Estoy convencido de que cuando las protestas son legítimas no hay razón para encapucharse (…) yo sí haría un llamado a que dejen que la Universidad pueda funcionar, a la Universidad hay que cuidarla’, pidió.

Apertura a los debates
Sobre el involucramiento de la máxima casa de estudios en la contienda por la Presidencia, el rector aseveró que existe apertura para conocer propuestas de los aspirantes, pero consideró inconveniente la presencia de aspirantes en el campus realizando actividades de proselitismo.

‘En el pasado ha habido malas experiencias y porque al ser un espacio abierto tampoco podemos dar todas las garantías de seguridad y logística; yo preferiría que la presencia se diera de otra forma’, sugirió.

En ese contexto recordó que en el pasado la UNAM ya ha ofrecido sus instalaciones para que se lleven a cabo los debates entre candidatos y reiteró su invitación para los procesos de 2024.

‘Es algo que hemos hecho en el pasado y que por supuesto estaríamos en mejor disposición de ofrecer nuestras instalaciones para los debates que quiera llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral o los institutos, los órganos locales electorales también’, dijo, y planteó que no sólo para la elección presidencial, sino que los espacios universitarios están disponibles también para los comicios para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

‘La Universidad por supuesto que pone a disposición de las autoridades electorales sus espacios’, resaltó.

Recordó que la UNAM no solo es Ciudad Universitaria sino que cuenta con muchas otras instalaciones con las que podría apoyar el proceso electoral.

Lomelí destacó que a UNAM ha hecho un esfuerzo por promover que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y sus agremiados, centros de investigación y academias, participen en un esfuerzo colectivo para hacer una agenda de los temas prioritarios en ciencia, tecnología e innovación.

‘No será la excepción en este proceso electoral. Tenemos el propósito de impulsar un posicionamiento que sea entregado a las candidatas y a los candidatos, porque nos parece muy importante fijar una serie de diagnósticos y de propuestas que deben ser considerados. Sí creo que en diversos aspectos hemos tenido retrocesos’, planteó.

Diálogo con AMLO
Sobre la relación de la Universidad con el gobierno actualmente encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que solicitó una reunión con el presidente, para dialogar y encontrar coincidencias en las cuales trabajar.

‘Estoy convencido de que el Presidente de la República es un universitario que quiere a su universidad. Podremos tener algunos puntos de vista distintos, pero si se da la posibilidad de dialogar creo que podremos encontrar las coincidencias y aprovecharlas.

‘Porque al final somos egresados de la misma Universidad, incluso tuvimos maestros en común y creo que tenemos coincidencias sobre las que valdría la pena que pudiéramos trabajar’, destacó el rector de la UNAM.