Identifican a 137 proxenetas originarios de Tlaxcala
30 de noviembre - 2023

Los delincuentes radicaban en 17 municipios del territorio tlaxcalteca

Por Selene Sosa

Dando continuidad a la información difundida durante la Jornada “Mujeres con libertad y sin violencia”, que realizaron diversas organizaciones no gubernamentales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las asociaciones civiles dieron a conocer que se identificaron 173 proxenetas originarios de Tlaxcala.

En el pronunciamiento de las organizaciones civiles, encabezado por el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., específicamente sobre el delito de trata personas con fines de explotación sexual, indicaron que de enero de 2009 a octubre de 2023 “se identificaron 137 casos de tratantes de origen tlaxcalteca”.

En el mismo periodo mencionado, se detuvieron a 321 personas dedicadas a explotar sexualmente a mujeres y menores de edad, todos de origen mexicano y estadounidense, de las cuales, 258 fueron hombres y 63 mujeres.

Respecto a los proxenetas originarios de Tlaxcala, estos radicaban en 18 municipios identificados: Acuanamala, Axocomanitla, Ayometla, Contla, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, San Juan Huactzinco, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco y Papalotla.

Así como de los municipios de San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Santa Cruz Quilehtla, Xicohtzico, Calpulalpan y Zacatelco; con lo que se identifica a las demarcaciones del sur de la entidad como la zona en donde se arraiga el problema.

En tanto, las víctimas son originarias de 17 entidades federativas: Ciudad de México (CDMX), Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que los estados donde son sexualmente explotadas son 21: Baja California, Campeche, CDMX, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones civiles exigieron, entre otras acciones “Que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, deje de negar la existencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, pues el problema sigue estando presente en Tlaxcala y generando víctimas”.