En Tlaxcala, el trabajo doméstico representa el 41.9% del PIB
30 de noviembre - 2023

Se colocó como la cuarta entidad con el mayor porcentaje

Por Selene Sosa

De acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala, las labores domésticas y de cuidados no remuneradas representaron el 41.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con dicho porcentaje, Tlaxcala se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional con el Valor Económico de las Labores Domésticas y de Cuidados No Remuneradas más alto respecto a su PIB. El primer lugar lo ocupó Chiapas con un 62.1 por ciento.

A este le siguió Guerrero con 49.8, Oaxaca con el 48.2, Tlaxcala con 41.9 y Zacatecas con 39.9 por ciento. En tanto, aquellas entidades con menores porcentajes fueron Campeche con 10.4, la Ciudad de México (CDMX) con 11.6, Querétaro con 14.6, Nuevo León con 15.0 y Tabasco con 16.1 por ciento.

En el plano nacional, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados aportaron un monto de 7.2 billones de pesos, es decir, el 24.3 por ciento del PIB nacional, lo que significó que, las mujeres contribuyeron con 72 por ciento y los hombres, con 28 por ciento.

“Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres”.

Asimismo, el INEGI enfatizó que el valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos, los cuales registraron una participación de 21.5, 19.6 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Es importante mencionar que, la CSTNRHM tiene la finalidad de “proveer información acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados… permite dimensionar la aportación de los hogares —en particular, de las mujeres— al bienestar de la sociedad”.