28 de noviembre - 2023
Al menos 3 están ligados a Morena y afines a gobierno
Por José Luis Ahuactzin
En medio de una sesión privada y ríspida de Comisiones Unidas en el Congreso local por la opacidad, 12 aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ligados a Morena y afines al gobierno lorenista, pasaron a la siguiente etapa de evaluación.
Se trata del morenista Arturo Decasa Vega, precandidato a la presidencia municipal de Chiautempan, quien pasó a la siguiente fase de la evaluación, buscando que la mayoría de diputados morenistas lo puedan elegir.
Otro caso es el de la funcionaria afin al lorenismo quien se desempeña como secretaria particular de la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jakqueline Ordóñez Brasdefer, Marlene Tlapale, quien busca una posición como comisionada.
Quien trascendió que logró una buena calificación y se perfila en el ánimo para ser comisionado es David Cabrera Canales, ex comisionado del IAIP.
Rocío Flores Xochitiotzi, quien se desempeña como encargada del área de transparencia del Despacho de la gobernadora morenista, y quien en el 2021 promovió un amparo contra el Congreso local, en el expediente 1137.
En el caso de Samuel Morales Pulido, labora en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), como secretario Técnico de la Comisión de Carrera Judicial.
También se encuentra Iván de la Fuente Cruz, secretario de Estudio y Cuenta del comisionado del IAIP y ex chofer de la entonces secretaria de gobierno Anabel Alvarado Varela, Didier Fabián López Sánchez.
Erick Tonix Quechol, es titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), y quien promovió un juicio de amparo contra el juez de Control Y De Juicio Oral Del Distrito Judicial De Guridi Y Alcocer.
Dagoberto Flores Luna, fue consejero del desaparecido Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) de 2012 a 2015 y quien ha hecho una carrera en materia electoral, busca ser funcionario en materia de transparencia.
Zeus Mena López, quien desempeña a el puesto de jefe de Unidad de Protección de Datos Personales del IAIP y ex aspirante a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.
También se registró Maribel Zistecatl Márquez, quien es secretaria de Estudio y Cuenta de la presidenta del IAIP.
Jaime Martínez Sánchez, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el 2022.
Y Sara León Zárate, quien es titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Descartados
Entre los 9 aspirantes que no lograron pasar a la siguiente fase de la evaluación, al no cumplir con los requisitos de legalidad, fueron Elsa Cordero Martínez, ex magistrada por 12 años del Poder Judicial y actualmente funcionaria del Tribunal Superior Agrario, quien recibe un haber de retiro por 6 años a su salida en el 2021, y con el más alto porcentaje en el primer año, con el 90.
También destaca Lucero Romero Mora, quien funge como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, cuyo periodo está próximo a concluir, en agosto de 2024.
Así como de Joan Karlo Chavarría, ex lorenista, pues fue despedido como vocero de la SEP – USET al presumir una oficina lujosa a través de redes sociales en un gobierno ‘austero’, a principios del gobierno.