27 de noviembre - 2023

Con análisis insistieron que está dentro de la ley
Por Selene Sosa
Luego de que este medio de comunicación evidenció la violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la propaganda adelantada sobre el Segundo Informe de Gobierno, la administración estatal precisó un «análisis» a modo de justificación.
Según el Gobierno que encabeza la ex priísta Lorena Cuéllar Cisneros, dado que la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en sus Artículos 44 y 70 establecen los primeros cinco días de diciembre para la entrega del informe anual al Congreso, la propaganda está justificada.
«Una de las labores fundamentales del Congreso es la recepción, análisis y glosa de los informes que rindan los poderes Ejecutivo y Judicial bajo los términos siguientes: Dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año, la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado presentará ante el Congreso Local, por escrito, de manera impresa y en formato digital, el informe anual sobre la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública estatal. En el año en que cambie la titularidad del Poder Ejecutivo, la Gobernadora o el Gobernador saliente presentará el informe en los primeros cinco días del mes de agosto, y la Gobernadora o el Gobernador entrante lo hará en los primeros cinco días del mes de diciembre; en ambos casos, el informe se referirá solo al lapso intraanual que corresponda».
Y es que, de acuerdo a una precisión realizada por el sexenio lorenista a través de su Área de Comunicación Social, se informó que el Segundo Informe de Gobierno será entregado al Poder Legislativo el próximo lunes 4 de diciembre, a pesar de que el evento público tendrá verificativo hasta el viernes 8.
«Tal como lo establece la Constitución… deberá rendir… al Congreso del Estado el informe anual sobre la situación general que guardan los diversos rubros de la administración pública dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre, en esta tesitura se tiene programado que se rinda el próximo 4 de diciembre ante el Congreso del Estado y el próximo 8 de diciembre informará a la ciudadanía las acciones y logros generados durante el segundo año de gobierno. Por tal motivo y tal como lo estable Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la difusión del informe de actividades será siete días antes y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe, por lo que se contará a partir del 27 de noviembre y finalizando el día 09 de diciembre del año en curso, esta difusión no contiene fines electorales ni se realizara dentro del periodo de campaña electoral local.