¿Qué tal si…?
23 de noviembre - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz

Hay preguntas que difícilmente tendrán respuesta. Más aún cuando quien debe responderlas es el gobierno en turno.

Recientemente Gentetlx le dio a conocer que para el ejercicio fiscal del 2024, año electoral, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros  avaló un presupuesto de 946 millones 837 mil 976 pesos, para dos dependencias en las que sus hijas María Fernanda y Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, son quienes las representan.

No es novedad que los gobiernos destinen presupuesto, partidas especiales, de la caja chica, de donde sea, recursos para el proceso electoral. Igual lo hacía el PRI, como también el PAN y ahora los priistas de Morena.

La secretaría del bienestar y el DIF estatal manejaran casi mil millones de pesos el año entrante, para básicamente ocuparlos en apoyos y programas sociales. Así pues antes de que inicie la llamada veda electoral, si es que llega a existir, con eso que ya todos se pasan las leyes electorales por el arco del triunfo, podremos ver como el gobierno de Tlaxcala se la pasará entregando de todo.

¡Toma tu beca! Pero acuérdate de a quién le das tu voto….Vota por, ya sabes quién, si no votas por tal ya no habrá más apoyos…

Igual desfilaran refrigeradores, estufas, ventanas, techumbres, casitas, tinacos, calentadores solares, y algunas otras cosas, dependiendo de la creatividad de los voluntariosos, servidores de la nación y de la gober, y en un momento dado, harto pero harto cash.

No es novedad que un servidor critique los programas electoreros y paternalistas. Que le pongan el nombre que quieran, son más una herramienta perversa para captar votos, que en realidad un compromiso serio para abatir la pobreza, y los número ahí están y lo dicen todo.

Pero pongámonos creativos, un poco. ¿Qué tal si…?….Mmm como decirlo. ¿Quieren seguir con los programas sociales? ¿Consideran que si son importantes? ¿En verdad son de ayuda?…ok…

Entonces que les parece si presentamos una iniciativa con proyecto de decreto para que a partir de este momento todas las personas, mayores de edad y en condiciones de votar, No puedan, bajo ninguna circunstancia, votar por el partido en el poder que entrega dichos beneficios….¡Tómala y se acabó!.

Así de simple, el gobierno entrega programas sociales, a esos beneficiarios se les prohibiría dar su sufragio a quienes les brindan esos apoyos, simple y sencillamente porque el dinero…¡NO ES DE ELLOS!

Ya Sé, ya sé…dirán y como controlamos eso, como podemos estar seguros que no voten por quienes les brindan el dinero de todos nosotros….Fácil…..bueno no tanto….que la credencial para votar de todos aquellos que estén en un programa de apoyo o beneficio social, tenga precisamente un marca de esas de seguridad dónde ponga claramente “beneficiario”…a ellos se les entregará una boleta en la que no aparezca el partido en el poder…..

Supongo que hay listas, censos, evidencias, de que mexicanos cuentan con apoyos o programas sociales…de ahí pues se saca que credencial y que boleta recibe cada mexicano.

Solo aquellos que no perciban nada de las dádivas gubernamentales podrán votar por todos los institutos políticos participantes…..

Si esto se hiciera realidad, yo les pregunto…¿Destinarían tanto dinero para los programas sociales? ¿En verdad estarían tan comprometidos con apoyar y erradicar la pobreza? ¿Seguirían haciéndolo?

La respuesta sería un rotundo NO…es claro para que son y que pretenden…es la trampa más ancestral y vulgar de la democracia…Todo queda en aquellos que sean más conscientes y acaben de entender…UNO, que Morena no se los da por ser buenos samaritanos, menos el presidente, ya lo dijo el mismo, es una mera estrategia política…DOS la mayoría de los programas sociales son constitucionales, lo que quiere decir, que no te los pueden quitar, aunque te amenacen… TRES, el gobierno está obligado a entregarlos, sea ese gobierno de Morena o de cualquier otro partido…

No dudo que habrá muchos mexicanos que hoy requieran verdaderamente de algún programa social, pero no es el caso de todos, muchos incluso lo reciben más como prebenda.

Dice la mandamás que su pasión es ayudar a los pobres….Esa se la voy a creer el día que no lo anuncie, y que por supuesto, lo haga con su propio dinero…probablemente eso no pase…NUNCA…

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”