21 de noviembre - 2023
Por Edgardo Cabrera
Al arrancar las precampañas presidenciales el PRD asestó un golpe a sus aliados priístas y panistas en el plano nacional, decidieron romper la alianza total y únicamente se enfocarán a apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez, en el resto irán solos, compiten a la mexicana: ¡a cómo les toque!
Para el caso local significa que en la contienda por las senadurías y diputaciones federales tendrán a sus propios perfiles, ya lo anticiparon la semana pasada, priorizarán candidatas y candidatos líderes en la sociedad civil, y ya presentaron al primero para la capital, el abogado Domingo Meneses de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil, quienes se han dedicado en dos años a documentar anomalías y corrupción en municipios, además de evidenciarlos han procedido por la vía legal.
En el caso del Senado también ya resolvieron al primero de su fórmula, será el diputado local Juan Manuel Cambrón. Sus votaciones en el Congreso y posicionamientos lo han convertido en el único representante opositor consistente contra el gobierno de la Triste Historia, con esa bandera difícilmente priístas o panistas, aunque siendo aliados, podrán atacarlo o ganarle mercado electoral, los liderazgos azules y tricolores son en su mayoría tibios, timoratos o estrellas fugaces.
La compañera de fórmula del perredista se pretende que provenga de la sociedad civil organizada, si bien la semana pasada trascendió el nombre de la activista Yeny Charrez, lo cierto es que aún se cocina la definición porque sobre la mesa hay más nombres, incluso de priístas y panistas que están por romper ante los propios acuerdos que traen las dirigencias estatales y nacionales que los dejan fuera.
Por cierto, para quienes dan por muerto al Sol Azteca, los números de la elección del 2021 son contundentes frente a sus aliados, de aquella elección el gran ganador fue el PRI, recordemos que obtuvo ocho alcaldías y tres diputaciones locales, una de ellas por el voto directo en la figura de Diana Torrejón, pero aliado con PRD que ganó la alcaldía de Tlaxco.
En segundo lugar, el Sol Azteca quien se alzó con el triunfo de cinco presidencias municipales y dos diputaciones, una por medio de Ever Campech que derrotó a morenistas y aliados en el distrito 1; el principal derrotado fue el PAN, no ganó ningún distrito, metieron un diputado pluri y triunfaron solo en tres presidencias, fue su mayor descalabro en los últimos procesos.
De ahí que ante la ruptura de cara al 2024, el único partido que solo ha vivido competencias solos (con su soledad) son los amarillos que al menos en Tlaxcala han logrado armar estructura y lograr triunfos solos, por lo que los principales preocupados deberían ser sus aliados que no sumaron.
CON TODO
Del lado oficialista no todo es miel sobre hojuelas, por el contrario, en la disputa por la candidatura al senado la ambición reeleccionista de Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima les abrió un boquete a los funcionarios tristones que renunciaron al cargo en espera de ser abanderados morenistas.
Aunque el peor secretario de gobierno que ha tenido Tlaxcala ande despilfarrando dinero, sería interesante conocer cómo y de dónde esté sacando millones de pesos para su campaña, la realidad es que en las encuestas sí lo conocen, pero también lo repudian.
En tanto que los Sánchez-anayistas, por medio de Alfonso Junior le apuestan al trabajo en tierra y la estructura, más que a la pinta de bardas, pero con todo y todo, los reeleccionistas usan las relaciones del puesto y los billetes para convertirse en los primeros que detentan el cargo 12 años.