21 de noviembre - 2023
La cosecha lograda es para el autoconsumo
Por Selene Sosa
El ex líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, lamentó que el campo tlaxcalteca siga sin tener los subsidios suficientes ante el cambio climático, reconociendo que las cosechas logradas este año son prácticamente para el autoconsumo.
Tras dar a conocer el evento que llevarán a cabo el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Patio Vitral del Congreso del Estado para celebrar la independencia de algunos municipios, el representante campesino deseó que en el Paquete Económico 2024 se destine una mayor partida al campo.
En entrevista colectiva, Juárez Torres indicó que el cambio climático que provoca sequía, falta de humedad y heladas, fueron causales para que el campo «sufriera», por lo que anheló que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), contemplen un seguro catastrófico.
«Yo creo que fue un año con mucho trabajo por parte de la gente del campo, pero también con un sufrimiento muy grande porque el cambio climático… Porque cada año nos pega con las heladas, las sequías, la falta de humedad», comentó, toda vez que, lamentó que la zona de Huamantla y municipios aledaños hayan tenido un mal año.
En este sentido, el integrante y ex líder de la UCD detalló que un campesino invierte alrededor de 15 mil pesos para sembrar una hectárea, por lo que el seguro debe contemplar una recompensa equiparable, no obstante, la SIA entrega mil 500 pesos por hectárea siniestrada, solamente.
«Seguiremos insistiendo con los diputados en que presupuesten más recurso para el campo, a la Gobernadora también como Poder Ejecutivo y, por supuesto, en la Secretaría de Impulso Agropecuario que se haga un esfuerzo muy grande para ver lo de un seguro».
Por último, José Isabel Juárez Torres insistió en que el campo tlaxcalteca requiere, por lo menos, mil 300 millones, puesto que la gente que se dedica al campo es de escasos recursos, además de que rechazó la propuesta de mudar las semillas que se siembran, como lo sugirió el titular de la SIA, José de Jesús Rafael De la Peña Bernal.