20 de noviembre - 2023
La SMA convocó a la ciudadanía a presentar propuestas para la Ley de Residuos Sanitarios y la Ley de Cambio Climático
Por Selene Sosa
Pedro Aquino Alvarado, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) Tlaxcala, refirió que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) se encuentra investigando la situación de los rellenos sanitarios en la entidad, dado que “tienen muchos años” en funcionamiento.
Luego de que la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez, señaló que el Relleno Sanitario ubicado en dicha demarcación está provocando la contaminación de los mantos friáticos, así como enfermedades renales y cancerígenas en la población, la SMA pidió la intervención del Consejo Nacional.
En entrevista colectiva, el funcionario de la SMA detalló que los rellenos sanitarios en Tlaxcala se crearon a finales de 1980, cuando no existía una normatividad como la actual, sin embargo, desde entonces han funcionado, provocando diversas irregularidades, como incendios y contaminación.
En este sentido, Aquino Alvarado especificó que se contrataron los servicios de una Unidad Verificadora, ligada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para conocer el estado en que se encuentran los rellenos, en conjunto con el CONAHCyT y poder así atender cualquier anomalía.
“Existen algunos riesgos que tenemos que prevenir y tenemos que migrar a un nuevo modelo de manejo de contaminación”, no obstante, dicho procedimiento aún se encuentra en la etapa inicial de estudio, el cual llevan a cabo “investigadores del CONAHCyT”, para que, a partir de lo que encuentren se cree un plan de acción.
“A finales de diciembre ellos nos van a entregar un informe… ellos miden todo… a partir de estos estudios… nosotros podremos determinar si este sitio (el relleno sanitario de Panotla), a pesar de que aún tiene espacio, es apto o no”.
Y es que, resulta que los rellenos sanitarios no solamente reciben los desechos de la población en el estado, sino también de 63 empresas que generan residuos en volúmenes industriales, a pesar de que existen tres rellenos sanitarios privados, de los cuales, dos están en operación.
“Muchas empresas venían a Tlaxcala a establecerse porque no les exigíamos… un plan para manejar sus residuos”, sentenció Pedro Aquino, situación que, dijo, quedó resuelta a partir de la creación de la Ley de Residuos Sanitarios.
Bajo este orden de ideas, el funcionario foráneo aprovechó para conminar a la población a hacer llegar sus propuestas para los reglamentos de las leyes de Residuos Sanitarios y de Cambio Climático, para evitar que se “entierren” los desechos, tal como se hace en otros países.
“Esta ley… es importante porque ya nos da la pauta para que, ahora sí, en el estado, ya no, es una práctica triste, es dolorosa, a nivel mundial se ha buscado erradicar, los residuos los enterramos… pero lo importante de esta ley es que ahora ya buscaremos… que los residuos se aprovechen”, comentó.