Que las mujeres y niñas dejen de tener miedo: Marcela Lagarde en Tlaxcala
17 de noviembre - 2023

Recibió el nombramiento Honoris Causa por la UATx

Por Selene Sosa

La antropóloga, activista feminista y política, María Marcela Lagarde y de los Ríos, visitó nuevamente el Estado de Tlaxcala para recibir el nombramiento Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en su discurso, conminó a las instituciones a trabajar a bien de las mujeres y no sólo como un discurso político.

Este viernes, durante su intervención en la celebración del 47 Aniversario de la Autónoma de Tlaxcala, Marcela Lagarde recordó su trabajo político y como activista, como la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia.

Sobre el tema, la también catedrática y escritora remarcó que las niñas, adolescentes y mujeres, son humanas, con derechos humanos que deben estar garantizados por el Estado, el cual debe realizar las acciones necesarias para proteger a las mujeres y trabajar en su beneficio.

Esto, continuó, no sólo en el discurso o de palabra, sino en acciones que sean medibles y que se vean reflejadas en una sociedad alejada del sistema patriarcal que lacera a las mujeres, no sólo en Tlaxcala, en donde la trata de personas es un tema alarmante, sino en todo el mundo.

«Que las mujeres dejen de tener miedo», insistió la ex diputada, refiriendo a que las mujeres deben estar seguras en todos los espacios, sin embargo, recordó, tuvo que acuñar el término -feminicidio-, «Ante este crimen terrible ejercido por el poder patriarcal con el contubernio de la sociedad y muchas veces del Estado».

Bajo este tenor, enfatizó la importancia de trabajar desde cualquier ámbito con perspectiva de género, para prevenir crímenes que atenten contra la vida y la integridad de las mujeres y, en un segundo momento, como Estado, asumir la responsabilidad que le confiere.

Marcela Lagarde aprovechó para enfatizar que cualquier a ataque a una niña o a una mujer tiene una intención feminicida y las instituciones, los Ministerios Públicos, carentes de conocimientos, deben acreditar el delito como feminicidio y, si en adelante, no de cumple con los criterios, «darle el giro».

«El feminicidio puede y debe ser eliminado, pero no con acciones voluntaristas sin presupuesto, sin especialistas suficientes y, a veces, banalizando el tema… Por eso vine a Tlaxcala… Quiero colaborar», culminó.