Calentura electoral y la basura
17 de noviembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

El proceso electoral 2023 – 2024 comenzará el próximo 2 de diciembre y a muchos los agarrará con los pantalones abajo, porque a lo largo de casi 2 años, los partidos políticos y los políticos, desaparecieron de la problemática social y prefirieron mantenerse en silencio.

No obstante, las disputas internas, los reacomodos, los enroques y los destapes, dejarán evidentes fracturas y traiciones, o reorganización de grupos políticos.

Por ejemplo, en el partido político MC, ya alistan sus registros al Senado el ex perredista Santiago Sesin y como suplente el ex priista Ernesto Ordóñez, que dejará más sorprendidos que sorpresas, y molestias.

Para la presidencia municipal de Tlaxcala por el naranja, Luis Antonio Herrera grita a los cuatro vientos que será el único candidato, pero 3 mujeres le harán la competencia; una de ellas será Nantzi Cuahutencos Amieva, como aspirante externa, de quien presumen trae mayor padrino político y estructura que el dineral del empresario del box.

En el PRD y el PRI, se les hará bolas el engrudo porque el siglado colocará en primera fórmula a género hombre, cuyos aspirantes son Juan Manuel Cambrón Soria y Mariano González Aguirre, diputado local y diputado federal, respectivamente; ninguno querrá aceptar un segundo lugar o, en el peor de los casos, ser suplente; por lo que se mantienen entrampados los acuerdos.

Aunque muchos dicen que Mariano podría ser retirado de la contienda bajo la sospecha que su esposa, la ex candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, tiene un espacio asegurado en el Senado y a él, no le caería mal la reelección en la Cámara de Diputados.

En el Distrito electoral local 7, por Tlaxcala, las filas se cierran a favor de ex funcionario transportista Gil Silva, quien aumentó activos en el Frente por Tlaxcala y la Red BAL, así como de la estructura del transporte público capitalino.

El PRI, que sigue sin entender los hechos del pasado y sus ambiciones, obligaría a la priísta Diana Torrejón Rodríguez, diputada local, a abandonar las filas del tricolor e irse por algún partido de la alianza PAN y PRD; aunque podría ser este último por quien se decante, pero tiempo al tiempo.

En Chiautempan, por ejemplo, el aspirante a la presidencia municipal Alejandro Netzahualcóyotl, es quien encabeza las preferencias por el PRD, e incluso, los propios morenistas han abandonado la ideología de la transformación de cuarta y cambiaron de bando político al Sol Azteca.

Quienes de plano no tienen mayor posibilidad, pero con su artimañas y su basura electoral, solo buscan una negociación para seguir viviendo de la ubre presupuestal.

Los politiquillos saltimbanqui y jilgueros, están inundando las calles con las pintas de bardas, fotografías en redes sociales, con su nombre, color de partido político y hasta el lema de campaña, pero quien mágicamente no se ha dado cuenta de ello, son los consejeros que cobran en el ITE o el INE.

Afines al sistema de la corrupción, el engaño y la mentira, los obliga a adelantar su promoción personalizada, generando basura electoral sea el municipio que sea, con toda impunidad.

Trascendidos

Qué presidente municipal será al que le han suspendido la construcción de su nueva presidencia municipal porque detectaron un hundimiento y falla estructural…

Qué funcionaria del Congreso local recibió tremenda regañiza porque utilizó la misma estrategia morenista para coartar la libertad de opinión en el caso Alejandra…

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”