16 de noviembre - 2023
El exfuncionario cuenta con un plazo de cinco días hábiles para recurrir la medida, posterior a este término el Órgano Interno de Control del INE tiene cinco días para confirmar o rectificar su resolución.
Fuente: PROCESO
Después de que se le encontró responsable de alterar frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un proyecto en el que se le imputaba ejercer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió de manera definitiva a Manuel Alberto Cruz Martínez, hasta hace un mes titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
La medida la impuso el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que atrajo el asunto porque se le acuso a Cruz Martínez de violar el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Esta resolución se emitió por presuntamente haber modificado las palabras del mandatario dos veces, y para que no sigan los efectos de la probable falta, que son el daño al honor y crédito del presidente.
El 23 de octubre pasado, el exfuncionario fue suspendido temporalmente por el OIC, por ello impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sobre esta suspensión definitiva, el extitular de la Unidad Técnica de lo Contencioso fue notificado ayer, y surte efectos a partir del próximo martes. Cruz Martínez cuenta con un plazo de cinco días hábiles para recurrir la medida, posterior a este término el OIC tiene cinco días para confirmar o rectificar su resolución.
Origen del proceso contra Manuel Cruz
El 18 de agosto, dos consejeros del INE solicitaron al OIC iniciar una investigación contra el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso puesto que López Obrador acusó al TEPJF de alterar sus dichos en un proyecto donde le atribuye haber ejercido violencia de género hacia la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez.
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral aprobó imponer medidas cautelares contra el presidente, consistentes en retirar las transmisiones de las conferencias matutinas donde mencionó a la entonces senadora, y abstenerse a partir de dicho momento de hablar de ella.
Sin embargo, el mandatario exhibió en una nueva conferencia de prensa cambios que hicieron a sus declaraciones durante la investigación.
“Mienten, calumnian, actúan de manera falsa. Son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”, fue su declaración aquella mañana.
Por lo anterior, el 23 de agosto el INE atribuyó la alteración a Cruz Martínez y lo separó de su cargo.