Clínica de las Emociones
16 de noviembre - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz

Antes de comenzar quiero decir que no tengo nada en contra  del tratamiento de la Salud Mental y Adicciones, así como el de la prevención de  enfermedades como la depresión, ansiedad, estrés, trastornos convulsivos, que ciertamente van en ascenso.

Lo único que pienso cuestionar aquí es si esta clínica recientemente inaugurada por el gobierno del estado, era prioritaria, si los casos arriba descritos son ya un problema serio de salud pública en el estado.

Y es que luego de la inauguración, el pasado lunes, de la clínica de las Emociones por parte de la mandataria, nada se dijo del número de enfermos con cada uno de los padecimientos arriba señalados, ni una tasa específica de las enfermedades, su crecimiento y un largo etcétera.

Insisto, que bueno que haya un espacio para el tratamiento de estos males, pero cuando volteamos a ver a otras áreas importantes de salud pública no puedo dejar de preguntarme, ¿No hubiera sido prioritaria una clínica de atención integral contra el cáncer de mama?…

Es cierto que Tlaxcala es de los estados con más bajos índices de mortalidad por este mal en el país, sin embargo en el estado un 10.95% de mujeres de 20 años y más mueren por este mal por cada 100 mil habitantes, es un número considerable sin duda. En términos generales el país, desde la llegada al poder del presidente López Obrador, ha dejado de lado el combate a este mal, que cada día cobra la muerte de más mujeres.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial y, también, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. En 2020, los casos nuevos de esta enfermedad en la región de América Latina y el Caribe (210 mil) representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial. En México, durante 2022, se registraron 23 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año, 7838 mujeres perdieron la vida en 2022 por la enfermedad.

Luego de la inauguración de la clínica de las emociones, ninguno de los especialistas presentes dieron a conocer o mencionaron siquiera la tasa de mortalidad por padecimientos mentales o por adicciones…por lo que es imposible comparar la tasa de morbilidad y la propia de mortalidad entre los padecimientos mentales y el cáncer de mama, pero me atrevería a decir que ni siquiera hay punto de comparación, claramente mueren más mujeres y hasta hombres por cáncer de mama en Tlaxcala.

Durante la inauguración de la clínica de las emociones, la mandamás aseguró que su administración cumple con las acciones de bienestar integral de la población. ¿Integral?…No lo creo, pues precisamente faltan muchos espacios especializados en el estado como para llamarle así, por supuesto uno de tantos es la de combate al cáncer de mama.

Al inicio de este gobierno y de la actual legislatura, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, dijo en entrevista en la mesa de redacción, que uno de sus principales compromisos sería el de gestionar con el gobierno del estado y hasta con el federal lo que fuera necesario para tener en Tlaxcala un espacio de combate integral contra este mal, no solo de detección del cáncer de mama, sino del tratamiento e incluso la cura, casi, casi lo comparó con tener en Tlaxcala un FUCAM, con especialistas de alto nivel, con instalaciones para aplicar quimioterapias, radioterapias, cirugías para poder hacer las mastectomías, en fin, un espacio de primer nivel…

La legislatura está casi por finalizar y dudo mucho que ese compromiso aún este en la mente de la legisladora, mucho menos en el de la mandataria que ha evidenciado su nulo compromiso con las mujeres. De poco o nada sirve salir a caminar con playeritas rosas y pintar del mismo color la escalinata cuando en Tlaxcala solo te pueden decir que tienes Cáncer de mama, para luego dejar a las mujeres a su suerte.

Veo y escucho infinidad de foros, muy importantes sin duda, para evitar la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos, pero casi ninguno de dichos foros habla de la importancia de crear un espacio para la lucha contra el cáncer de mama, ¿No es acaso también un tipo de violencia contra las mujeres el dejarlas a su suerte luego de detectarles el padecimiento?

Con cifras o no cifras, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres en Tlaxcala y en México.

Nos dice la gobernadora que la apertura de la clínica de las emociones es sumamente significativa, ya que por primera vez las y los tlaxcaltecas contarán con servicios públicos apoyados de tecnología y personal altamente capacitado para atender y prevenir enfermedades de tipo mental. Es bueno sin duda….pero…en realidad ¿qué motivó en específico la creación de esta clínica?, pues ya sabemos que la mandamás no da paso sin huarache…¿Qué hay detrás para crear con tal celeridad y relevancia un espacio significativo como este? . El escuchar el apellido DiGrazia me dio un poco de luz sobre las probables razones, pero no tengo evidencia alguna aún, para ampliar mi comentario. El tiempo…

No sabemos cuánto costó la clínica de las emociones, no sabemos cuánto costaría una clínica contra el cáncer de mama, esperemos que pronto nos den cifras relevantes para poder hacer un comparativo, pero sigo pensando, con toda claridad, que hace más falta, por cuestiones de salud pública, un espacio para la detección, combate y cura del cáncer de mama, entre otros.

Pero en esta área específica no hay amigos de la gober, y la diputada que lo prometió pues trae muchos pleitos en la cabeza…lástima.

Nota curiosa, las enfermas de cáncer de mama, por lo mismo de su mal, llegan a padecer depresión, ansiedad y mucho pero mucho estrés , a veces les es difícil controlar sus emociones. Así que ahora podrán ir primero a sus tratamientos a la CDMX, Puebla, o hasta Guadalajara, para luego regresar a casa y asistir a su clínica de las emociones….Empezaron al revés…para no variar.

Emoción, nombre femenino…

    1.    Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.

    ‘nuestros padres asistieron a la boda llenos de emoción’

    2.  Alteración del ánimo producida por un sentimiento de este tipo.

‘controlar las emociones’

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”