9 de noviembre - 2023
Quedó en evidencia el nulo trabajo a favor de las mujeres
Por Selene Sosa
Aunque en el discurso, tanto el ex titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, como la Jefa del Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, prometieron avances en la atención a la agenda marcada por la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la administración reprobó la evaluación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
De acuerdo con el Primero Informe y el Informe Anual para la implementación de las medidas contenidas en la declaratoria de la AVGM, Tlaxcala, a través del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) resultó reprobado puesto que, en cada aspecto a calificar la evaluación fue de ‘No cumplido’.
En materia de Prevención, Seguridad, Justicia y Reparación del daño, cada uno de los pendientes a realizar para tales rubros, el Gobierno de Tlaxcala incumplió en cada uno, salvo en ‘Integrar y alimentar el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres…’ él tuvo una calificación de ‘En proceso’.
Lo anterior, significa que, a pesar de que la AVGM fue activada y declarada para los 60 municipios desde el pasado 18 de septiembre de 2021, y prácticamente vitoreada por la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la realidad es que no hay acciones ni avances en ningún aspecto.
Ante la nota reprobatoria, todavía el sexenio de Cuéllar Cisneros reprochó y solicitó la revisión de la calificación de la medida I de Seguridad y III de Justicia, alegando que se conformó el Programa Estatal contra la Trata de Personas y se capacitó a elementos de seguridad pública estatal y municipal de 33 demarcaciones.
Así como la realización y puesta en marcha del Protocolo de atención integral a víctimas de trata, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos, sin embargo, el GIM halló carente de evidencias dichas ‘acciones’ por lo que ratificó la evacuación de ‘No cumplida’.