9 de noviembre - 2023
El presidente López Obrador ya aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte. Te contamos qué falta para que el ministro pueda dejar el cargo.
Fuente: RADIO FÓRMULA
El Senado ya recibió la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El legislador explicó que el documento fue turnado a la Comisión de Justicia, con el fin de que se elabore el dictamen correspondiente.
Posteriormente, dicho dictamen será sometido a la consideración del Pleno de la Cámara Alta en la sesión del próximo miércoles.
Y es que apenas el martes 7 de noviembre, el ministro anunció su dimisión al cargo en el máximo tribunal de justicia con el fin de sumarse a la transformación.
‘Mi ciclo en la Corte ha terminado (…). Estimo que es de mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México’, se lee en su misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en donde le expuso los motivos de su renuncia.
¿Qué falta para que el ministro Zaldívar deje la Corte?
Fue así que para hacer válida su separación al cargo, el ministro presentó dicha carta al jefe del Ejecutivo debido a que él debía aceptar o rechazar su dimisión.
Y es que de acuerdo con el artículo 98 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las renuncias de las y los ministros deben ser aceptadas por el titular del Ejecutivo, así como por el pleno del Senado.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo dio a conocer el miércoles 8 de agosto que aceptó la renuncia de Zaldívar.
‘Si la aceptan, yo voy a enviar una terna para la sustitución. Ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas’, agregó.
Sin revelar los nombres, el mandatario federal indicó que perfila que la terna para la sustitución de Arturo Zaldívar en la Corte esté compuesta por mujeres.
‘Me estoy inclinando por presentar tres mujeres’, adelantó. También agregó que quien proponga, según su información, estará en el cargo por el periodo restante, es decir, un año.
La Carta Magna precisa que si un ministro de la Suprema Corte renuncia o se separa de manera definitiva se debe someter a un nuevo nombramiento, primero por el presidente de México, en este caso López Obrador, y la propuesta será aceptada por el Senado.
En el Artículo 96 se establece que la terna que envíe el jefe del Ejecutivo será considerada por las y los senadores y que «la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días».
Ahora le corresponde al Senado aprobar, o no, la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte. En caso de que la Cámara Alta no lo resuelva en el plazo estipulado, el Ministro de la Suprema Corte será la persona que nombró en la terna el presidente de México.