Se contradicen instituciones respecto a estadística sobre embarazo infantil en Tlaxcala
5 de noviembre - 2023

IMAGEN ILUSTRATIVA

El titular de la SESA politizó el tema

Por Selene Sosa

De acuerdo con información del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala (SIPINNA), de enero a octubre se registraron 56 embarazos infantiles, sin embargo, la Secretaría de Salud (SESA) contabilizó únicamente tres casos.

Luego de que la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, alertó sobre los 115 embarazos infantiles que suceden al año desde 2021 en la entidad, las instituciones gubernamentales desacreditaron la estadística.

En entrevista para este medio, María Ana Bertha Mastranzo Corona, responsable del sistema, negó que la cifra fuera real y enfatizó que el SIPINNA tiene registrados 56, por lo que este medio buscó al titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, para conocer el registro de dicha dependencia.

En respuesta, el funcionario de la 4T en Tlaxcala, aseveró que, de enero a octubre, registraron tres embarazos infantiles, toda vez que refutó las declaraciones del responsable de la Salud Reproductiva de la SESA, el Dr. Óscar Acosta Castillo.

Y es que, a decir de Zamudio Meneses, el servidor ‘Tiene indicación de la líder sindical, pegarle a programas… quiere un puesto, por eso se dedica a difamar y opinar’, arremetió el secretario poblano, politizando así el tema central y problema de salud.

Es preciso mencionar que, de acuerdo a Mastranzo Corona, el SIPINNA basa su estadística en la información del Registro Civil, mientras que la DDESER lo hace con base en la información de Salud Reproductiva de la SESA.

Incluso, recientemente en un foro conmemorativo al Voto de las Mujeres, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), el propio Dr. Acosta Castillo difundió la estadística de los 115 embarazos infantiles, no obstante, Rigoberto Zamudio contradijo tal versión.