3 de noviembre - 2023

Son diez empresarios
Por Selene Sosa
En horas de mayor demanda, una mesa con consumidores de tabaco genera una mayor derrama económica o consumo para un establecimiento, que una con comensales que no fuman, así lo indicó el representante de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tlaxcala, quien anunció la suma de agremiados al amparo contra la Ley Antitabaco.
En enero de este año entró en vigor la Ley Antitabaco, para julio, diversas cámaras de restauranteros presentaron un amparo contra esta puesto que, alegaron, les representaba una importante afectación.
En este sentido, en agosto de este año, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), Joseph Rodríguez Ramos señaló pérdidas económicas de hasta el 40 por ciento por dicha Ley.
Por lo anterior, el titular de la CANIRAC Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, indicó que diez restauranteros afiliados a la cámara se sumarán al amparo, con el fin de atraer mayores ingresos y, con ello, incrementar los espacios laborales.
El representante de los empresarios restauranteros explicó que, una mesa de comensales consumidores de tabaco genera 80 por ciento más de ingresos que una con comensales que no fuman, ya que los primeros pasan más tiempo en el establecimiento y, por ende, consumen más.
Bajo este orden de ideas, agregó que, aunque son diez restauranteros los que se unieron al amparo, estos cuentan con terraza, requisito indispensable para presentar tal amparo, “Mientras esa terraza cumpla con las regulaciones necesarias y estén afiliados a la CANIRAC, ya pueden adquirir su amparo”.