3 de noviembre - 2023

Guadalupe Taddei considera que el recorte de recursos al INE es un ´´golpe para el país´´.
Fuente: RADIO FÓRMULA
El argumento que los legisladores utilizan en lo público para recortar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), es “un golpe para el país”, consideró la consejera presidente de la institución, Guadalupe Taddei.
A unas horas de que inicie la discusión del presupuesto, Taddei Zavala, sostuvo que aun cuando no se ha decidido el recorte al INE por 5 mil millones de pesos, propuesto en la Cámara de Diputados, es necesario analizar los impactos que pudieran suceder.
´´Yo creo que es un golpe para el país, el tema de lo que está sucediendo y el argumento que está poniendo en lo público la Cámara de Diputados. De entrada, lo que sí debemos garantizar y no es porque sea aceptado lo que suceda, sino porque tenemos la obligación de garantizarlo, es que no se obstruya absolutamente nada del proceso´´, mencionó Taddei.
La funcionaria recalcó que no se le da la bienvenida a este recorte presupuestal y tampoco está en riesgo la democracia.
´´Tendríamos que revisar nuestra cartera de proyectos institucionales y nuestra operación base. De todo eso, en conjunto, tendríamos que delinear en qué parte se deberá de ver reflejada esta reducción en caso de que se dé lo que está ahorita ya en lo público, en conocimiento público. Y, por supuesto, no podemos poner en riesgo absolutamente nada del proceso electoral´´, señaló.
Y ante los comentarios desde la Presidencia de la República hacia la consejera Claudia Zavala por el proyecto en materia de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, la consejera presidente aseguró que el trabajo interno es ´´colegiado y profesional´´.
´El profesionalismo, la ética, el desempeño y las atribuciones que nos confiere el ser consejeros al pertenecer a una comisión, siempre estarán a salvo y siempre serán respetadas por este Instituto. Y, sobre todo, en términos de carácter, de funciones de una comisión como la que es la Comisión de Quejas, yo creo que tiene todo el respaldo del Instituto, el desempeño de todos y cada uno de los consejeros´, agregó la consejera del INE.