Draft Moreno…
2 de noviembre - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz

Más de 1 millón de jugadores de escuelas preparatorias manifiestan, cada año, su interés por llegar a ser jugadores profesionales de fútbol americano en la NFL, se preparan para ello, incluso invierten una buena cantidad de recursos para conseguirlo, pero sus posibilidades son astronómicas.

Hoy en día el promedio para que un jugador de preparatoria, o como le llaman por allá, “High school”, llegue a la NFL es de apenas el 0.019%, de hecho para llegar a ser becado y seleccionado por una universidad con programa en la NCAA y en categoría 1, (de los que más probabilidades tienen de llegar al draft de la NFL) es de apenas el 1.9%

 Finalmente cada año 16 000 jugadores colegiales son elegibles para el Draft de la NFL, pero solo 259 serán efectivamente seleccionados, o sea apenas el 1.6%.

En otras palabras…Complicadísimo….

Probablemente una situación similar vivirán los cientos de miles de aspirantes a una candidatura por el partido en el poder.

Morena encabeza las encuestas, morena tiene la mayoría de los recursos, todos quieren ser candidatos de morena, pues piensan que por el solo hecho de participar por ese instituto político les dará el triunfo en las urnas.

Por lo anterior los que aspiran a una candidatura para ser senadores, diputados federales o locales, presidentes municipales o hasta de comunidad se suman en una gran cantidad en busca de solo un espacio…por lo que el jaloneo se ha intensificado en los últimos días.

Toda proporción guardada, ser candidato de morena será casi tan difícil como llegar a la misma NFL. Pero a diferencia de la liga norteamericana, que selecciona solo a los 259 mejores elementos para ser parte de su liga, probablemente los que serán ungidos al partido guinda no serán, ni cerca, los mejores, sino seguramente los más obedientes, lambiscones y huele pedos.

Morena no quiere candidatos pensantes, quiere autómatas  que sigan al pie de la letra las órdenes de sus superiores. Y muchas  y muchos aceptan tales condiciones con tal de saborear las miles del poder, sea cuál sea y fuere dónde fuere.

El gran problema para esos suspirantes  es que el Draft Moreno solo seleccionará a 20,375 elementos  en todo el país, por lo que la pregunta obligada es…  ¿y los que quedarán fuera del draft?….Si me refiero a ti que estás leyendo esto, seguramente quedarás al margen de la candidatura por morena, por mucho que estuviste formado, por mucho que estuviste haciendo méritos, por mucho que alabaste, defendiste  y justificaste las enormes pifias del presidente.

Simplemente solo habrá un candidato para una candidatura, el resto, a volar paloma…

Muchos no creo tengan la paciencia de esperar a otro periodo electoral para ver si ahora si son los buenos, por lo que seguramente buscarán encontrar cobijo en alguna otra fuerza política, aquí es donde se vuelve fundamental que los demás partidos no se conviertan en platos de segunda mesa. Si aspirabas en morena y no quedaste….Te aguantas.

La otra duda es.. ¿Cuántos de esos que no logren llegar a la meta trabajarán, operarán a favor de los seleccionados? Muy pocos.

El querer estar en el partido puntero tiene sus altos costos y eso, ni de cerca, garantiza al país un rumbo democrático y menos de desarrollo. Solo basta echar un vistazo a los gobiernos y congresos dominados por morena, operan y trabajan en busca de su beneficio y de mantener el poder, no a favor de los mexicanos….¿Verdad Tlaxcala?

Y se me olvidaba, morena va en coalición con sus dos rémoras consentidas, el PT y el Verde, más algunos otros que se sumen en busca de la supervivencia, por lo que el partido del presidente deberá ceder algunos de esos 20,375 espacios a sus “aliados”, entonces las probabilidades matemáticas se hacen aún menores para la gran cantidad de aspirantes morenistas.

Por ello la ciudadanía, hoy más que nunca, debe ser especialmente crítica, sensible, debe revisar a fondo a cada uno de los candidatos, de todos los bandos, para elegir, no por tendencia, tradición o conveniencia, sino por una verdadera y fina convicción. Para aquellos que siguen vendiendo su voto por una monedas, la porra los saluda, es tiempo de pensar en apoyar a aquellos que tengan un verdadero compromiso con la nación…serán pocos probablemente ,pero esos cuentan, suman y aportan, podría ser el inicio de un verdadero paso a la democracia, eso si el abuelo de palacio nos deja…

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”