PAGO POR VER
25 de octubre - 2023

Por Edgardo Cabrera

De nueva cuenta la Triste Historia fue exhibida por sus actos desesperados para que el “pueblo” suponga que la popularidad de la mandamás está por las nubes, pero ni así lo creen. 

Cuando no son festivales disfrazados de informes, recurren a la promoción pagada en redes sociales para hacer creer que miles de tlaxcaltecas confían en sus encuestas, que por cierto también son altamente cuestionadas y de las que se presume su financiamiento.

Antes lo hacían de forma directa desde el área de Prensa de Gobierno, ahora inventan cuentas, o por medio de medios amaestrados y sus plumas ladinas las difunden, y eso fue lo que ocurrió con el más reciente estudio demoscópico de la empresa consentida de esta administración, Consulta Mitofsky que, aunque la sigue apapachando, ya es no como antes, la ubicó en el top ten, en el lugar 9, con un 54 por ciento de las preferencias.

Pero por más maquillaje que le pongan, en ese estudio viene en caída libre en las simpatías y las pruebas nos remitimos. En diciembre de 2021, con apenas tres meses en el cargo, tenía 58 por ciento de aprobación y así se colocaba en quinto lugar nacional; en enero del año 2022 fue su mejor mes con 59.6, pero siguió en quinto.

Sin embargo, en agosto de 2022 empezó a caer en las simpatías de los tlaxcaltecas, bajó al 6º lugar con 56.3;  y para agosto pasado, ya en 2023 con dos años de mandato, cayó al lugar 10 con 53.1, en otros estudios, independientes de la influencia de la Triste Historia las cosas dibujan la realidad, en aquellos como los de México Elije se va hasta el sótano y está entre las y los peores 6 del país.

AGRUPACIONES

De cara a las elecciones del año 2024, ya andan vendiendo muy caro su “amor” las cinco agrupaciones que soñaban con ser partidos políticos y a los que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones les negó el registro por una serie de anomalías y tropelías, como aquellas de revivir muertos, falsificar firmas, ocultar el financiamiento utilizado y hasta por no ser paritarios.

El de la “garra” Garrido, que quiere regresar a explotar el erario, ni quita el dedo del renglón de ser candidato en la capital del estado, para lo cual anda en franca negociación con Morena organizando reuniones a favor de la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum, como aquella cuando vino a Tlaxcala y le hizo una reunión presumiendo las siglas de un partido inexistente.  

Pero no son los únicos, del lado opositor, la vendimia también está con el PRI, PAN y PRD, han puesto a su disposición sus supuestos miles de afiliados, a cambio de candidaturas; lo mismo ocurre con Movimiento Ciudadano que dan por hecho ganar municipios donde, por cierto, repudian a sus líderes, como en San Pablo del Monte para el caso de Acametitla.  

IMPUGNACIÓN

A días de que se declare el inicio del proceso electoral local, algunos personajes están por cebárseles la ilusión, es el caso del empresario Luis Herrera al que le documentaron la propaganda anticipada, le contabilizaron bardas, espectaculares, eventos, publicaciones y hasta manifestaciones, para impugnarlo eventualmente por campaña anticipada, su negativa al registro se lo deberá agradecer a sus sesudos asesores que, una vez más, le vendieron espejitos a precio de oro.