Refuta titular de COEPRIST señalamientos de corrupción
24 de octubre - 2023

Son denuncias infundadas, dijo

Por Selene Sosa

Una de las quejas que han externado usuarios de redes sociales, empresarios y locatarios es por la supuesta corrupción con la que operan la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), esta última a cargo de Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, quien refutó los señalamientos.

En entrevista, la segunda responsable de dicha dependencia, en lo que va de la administración estatal, refirió que las denuncias presentadas en contra de ella y personal de la COEPRIST ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que dirige Eréndira Cova Brindis, son infundadas.

La comisionada aseguró que dichas quejas provienen de personas que se han opuesto a los “resultados” que la COEPRIST ha generado; a la fecha, ha recaudado más de dos millones de pesos sólo en multas a bares y otros establecimientos.

“Y eso no se hace con actos de corrupción, se hace con actos de que todo lo que se está multando llega a las arcas de gobierno… no multando por multar, son establecimientos que incumplieron”, justificó Jiménez Gutiérrez.

En este sentido, la responsable de la COEPRIST incluso, ventiló que han hallado drogas, armas, insalubridad y otras irregularidades en los establecimientos, los cuales, a veces, se hacen pasar por negocios de otro giro comercial, por lo que se han hecho acreedores a sanciones de hasta 25 mil pesos.

Es preciso recordar que, el cierre de bares por parte de la COEPRIST generó la molestia de los dueños y gerentes de los mismos, quienes presentaron una denuncia, en agosto pasado, ante la SFP acusando al personal de la comisión de extorsionar hasta con 300 mil pesos de multa.