El nuevo titular del OFS debe de tener un compromiso contra la corrupción y la impunidad: Cambrón Soria
24 de octubre - 2023

“Se dio un proceso correcto de selección y evaluación de cada uno de los participantes”, aseguró.

Durante la décima sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, el Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo uso de la voz para mencionar que la designación del nuevo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por parte de la actual Legislatura fue realizada con la mayor transparencia y apegados a la legalidad.

Previo a la votación para la designación del nuevo titular del OFS, el legislador, también hizo un reconocimiento a todas y todos los participantes, pues dijo que la gran mayoría de ellos mostró un alto conocimiento en la materia, talento, capacidad y un serio compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia, evidenciando en todo momento una importante experiencia y alto profesionalismo.

Señaló que “a pesar de lo que digan algunos  medios de comunicación, he leído en algunas columnas que esto ya estaba planchado, la verdad es que no es cierto, se dio un proceso correcto de selección y evaluación de cada uno de los participantes”.

Además, el diputado Cambrón Soria aprovechó para hacerle una respetuosa  serie de sugerencias a quién sería electo como el nuevo auditor del OFS, lo que el diputado consideró como las tareas pendientes al interior del órgano y que surgen de lo que muchos de las y los participantes manifestaron en sus respectivas entrevistas, empezando por un serio compromiso con la profesionalización del Órgano de Fiscalización Superior, ya que el coordinador de la bancada del PRD aseguró es fundamental que los hombres y mujeres que formen parte del cuerpo de trabajo sean los que tengan la mayor experiencia, que no existan designaciones por encargo del personal, de recomendados de diputados o diputadas o gente externa al Congreso.

De esa manera, el legislador mencionó que “considero vital que a la brevedad se instaure el servicio profesional de carrera en el Órgano de Fiscalización Superior que dé estabilidad y que dé certeza a los que ahí trabajan”.

Recordó que debe de haber un compromiso con la autonomía plena del OFS, y que la jerarquía y responsabilidad constitucional del Órgano sea con el Congreso y no con el gobierno del Estado.

“Por lo tanto los informes de fiscalización no tienen por qué llegar primero a Palacio de Gobierno, tienen que revisarse y analizarse primero aquí en el Congreso del Estado. El OFS no tiene que verse como un brazo inquisidor, sino por el contrario como un Órgano técnico que cumple una función muy específica al servicio de la transparencia, se tiene que dar la mayor difusión a los informes, se tiene que conocer y dar seguimiento a cada una de las observaciones y tiene que haber garantía de audiencia para las instancias evaluadas o fiscalizadas”, señaló.

Cambrón Soria, concluyó invitando al nuevo auditor a tener un deber, casi una obligación, con el combate a la corrupción y a la impunidad, pues muchos son los casos que han trascendido de arreglos en lo oscurito. Insistió en que eso debe de terminar, así como el de privilegiar las empresas de los familiares y de los esposos. 

Además, consideró que se tiene que dar seguimiento a las denuncias penales que presente el Órgano cuando hay desvío de recursos, pues ya son muchos los casos que han generado tremendos desfalcos a las arcas del Estado durante largo tiempo.

Por unanimidad, el pleno votó por el contador Arturo Lucio Salas Miguela quien a partir del 2 de noviembre de este año se convertirá en el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior.