Asisten trabajadores de la educación del FNSEMS a manifestarse a la CDMX
24 de octubre - 2023

Su pliego petitorio sigue sin ser atendido

Por Selene Sosa

Ante las condiciones de precariedad en las que trabajadores de la educación aseguran que laboran y por la falta de respuesta a su pliego petitorio, este martes, alrededor de 200 trabajadores de Tlaxcala adheridos al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) se sumaron a la manifestación que se llevó a cabo en la Ciudad de México (CDMX).

De manera anticipada, a través de un comunicado, se informó sobre la suspensión de labores por parte de mil 880 trabajadores pertenecientes a los diversos subsistemas, a fin de participar en la manifestación que se realizó este día frente al Congreso de la Unión.

Así, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Telebachileratos se manifestaron.

En entrevista, Zenón Ramos Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del CECYTE– EMSAD puntualizó que la movilización en cuestión se realizó derivado de que el Gobierno Federal no ha determinado una fecha para reanudar las mesas de trabajo en las que se negocia su pliego petitorio.

 Si bien hace unos meses lograron un avance, previo al inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, mismo que se encontraba amenazado de ser frustrado por no encontrar una respuesta favorable, la realidad es que aún existen pendientes.

Las y los trabajadores de dichos subsistemas educativos solicitaron la homologación salarial, promoción docente, recategorizaciones administrativas de los subsistemas, mejora salarial, entre otros puntos.

Cabe señalar que, de no tener avances en su pliego petitorio y, desde luego, en el restablecimiento de las mesas de diálogo, podrían irse a paro de labores, afectando así a 115 mil estudiantes en el país, 35 mil 500 en Tlaxcala