Arranca campaña de canje de armas de fuego en Apetatitlán
24 de octubre - 2023

Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a los niños, jóvenes y adultos, el ayuntamiento de Apetatitlán, que preside el edil Ángelo Gutiérrez Hernández, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, puso en marcha la campaña de canje de armas de fuego.

El gobierno municipal de Apetatitlán, en Coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pusieron en marcha, este lunes, la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2023, con la instalación de un módulo de atención, que se encuentra ubicado frente a la presidencia municipal y que operará del 23 al 28 de octubre.

En ese lugar, los pobladores, incluidos los jóvenes y niños, podrán entregar armas o réplicas de estas, las cuales serán canjeadas por juegos didácticos o electrodomésticos, en beneficio de los menores y de la sociedad en general.

El ayuntamiento ya realizó diversas visitas a los planteles de educación básica, media superior y superior para explicar los detalles del programa y a fin de que sea difundido entre los adultos, el cual consiste en canje inmediato de armas, sin preguntas, sin investigación del origen de los aparatos bélicos. También dispuso de un esquema de canje de réplicas de armas de juguete por juegos didácticos.

“Este programa busca garantizar que nadie sufra las consecuencias derivadas de un mal uso de armas de fuego. Es innegable el riesgo que se puede correr cuando un arma cae en manos de un inexperto, de un niño o de una persona con un desequilibrio emocional, por ello, por segunda vez en esta administración, hemos dispuesto de lo necesario para lograr erradicar la existencia de este tipo de armas en hogares”, explicó el alcalde Ángelo Gutiérrez.

Como parte de las obligaciones legales y facultades que tiene el ayuntamiento, destaca la de poder participar en el canje de armas de fuego, las cuales, serán destruidas, impidiendo así que sean utilizadas posiblemente para la comisión de delitos y que pueden ocasionar también accidentes graves.

Este módulo, que se instala por segunda ocasión durante este gobierno municipal, dará atención ciudadana de lunes a viernes en un horario de 10 a 16 horas, o bien, el próximo sábado de 10 a 14 horas.