Exigen ONGs liberación de Keren N
20 de octubre - 2023

Así como de otros presos políticos

Por Selene Sosa

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ (Centro Prodh) en conjunto con organizaciones no gubernamentales, se pronunciaron por la sentencia absolutoria de Keren N., privada de su libertad desde hace siete años por un crimen que no cometió.

El Centro Prodh recordó que Keren N., junto con su bebé de meses de nacida, fue detenida arbitrariamente y torturada, durante su traslado de Veracruz a Tlaxcala, para firmar una declaración autoinculpatoria de un supuesto secuestro que ni siquiera ocurrió.

‘Lamentamos que la PGJE de Tlaxcala haya perdido la oportunidad de retirar los cargos contra Keren, y en cambio haya optado por sostener la acusación en su contra, a pesar de tratarse de un caso en donde no existen pruebas lícitas para señalarla como responsable. Esto envía un mensaje de permisión a la existencia de prácticas violatorias a los derechos humanos en los procesos de justicia, como la tortura, que afectan al sistema de justicia’.

La defensa de Keren N. ha presentado pruebas que la absuelven del delito del que se le culpa, sin embargo, la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán ha sostenido la solicitud de sentenciarla a 90 años privada de su libertad, lejos de su hija desde el momento en que fue arbitrariamente detenida.

Por lo anterior, el Centro Prodh, en conjunto con colectivos locales como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, también hicieron un llamado a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

‘Hacemos un llamado al Poder Judicial de Tlaxcala, y en específico a la Jueza Maricela Sánchez Apan, encargada de resolver el caso de Keren, para observar todas estas irregularidades y que se juzgue con perspectiva de género para evitar el uso de estereotipos que trasladen la responsabilidad a Keren de acciones relacionadas con un delito que no cometió. Llamamos al Poder Judicial de Tlaxcala a dictar sentencia absolutoria y ordenar la inmediata libertad de Keren’.

Además, recientemente el Centro Fray Julián Garcés también se pronunció por la absolución y liberación de Saúl N. y Raymundo N., pobladores de San Pedro Tlalcuapan y defensores de la Malintzi, privados de su libertad, igualmente, por un crimen que no cometieron.