19 de octubre - 2023
Tras ser víctima de un posible intento de asalto con drones, la diputada pidió a las autoridades reforzar la seguridad en carreteras.
Fuente: RADIO FORMULA
La tecnología ha traído múltiples beneficios para la vida cotidiana, pero también grupos criminales la utilizan para cometer todo tipo de delitos, que van desde estafas hasta asaltos, como ocurrió en Oaxaca, donde usan drones para robar a automovilistas.
La diputada local de Oaxaca, Mariana Benítez, denunció el nuevo modus operandi de delincuentes en carreteras, tras ser víctima de un posible intento de asalto con drones.
A través de sus redes sociales, la legisladora denunció que lanzaron un líquido al parabrisas de su camioneta con la ayuda de un dron, luego de pasar por la caseta del municipio de Miahuatlán rumbo a Puebla.
“Hoy pasando la caseta de Miahuatlán hacia Puebla un dron (es mi explicación) lanzó directo al parabrisas de mi camioneta un líquido que si lo tratas de quitar con limpiaparabrisas sale peor, te obstaculiza la visibilidad”, explicó.
Diputada pide más vigilancia en carreteras
La legisladora pidió a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzar la seguridad de las carreteras y autopistas del país.
“Pido la vigilancia e intervención de la Guardia Nacional y Sedena en las carreteras. Todos y todas estamos en riesgo de que nos pasen situaciones así o peores”, escribió.
Cárteles recurren a los drones para atacar a sus víctimas
En los últimos meses, el uso de drones ha llamado la atención de las autoridades, ya que cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, Cárteles Unidos, entre otros, los utilizan para atacar a sus enemigos y también a las autoridades.
Reportes de autoridades y especialistas en seguridad indican que organizaciones criminales hacen uso de los drones porque son económicos, los pueden modificar con facilidad y controlar vía remota, además les permiten el acceso en lugares complicados, y evitan bajas.
“Digamos que los drones ahorita son un arma importante, pero no es la más importante del crimen organizado. Sigue siendo un arma secundaria, lo más importante para el combate urbano, por ejemplo, sigue siendo el fusil Barrett”, aseguró David Saucedo, especialista en seguridad, en entrevista para Radio Fórmula.