18 de octubre - 2023

Por Camila Tornel
En esta semana, hay dos temas que pocos medios de comunicación le han dado seguimiento, el primero es la designación de la nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y el segundo es el escaso presupuesto que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) destinó para la compra de insumos de esterilización y acciones de salud animal.
Del primer tema, se habla de que está casi cantada la designación de Silvia Olivares Sánchez ex colaboradora del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya (ASA).
De concretarse este movimiento, el grupo político que comanda ASA se encumbraría aún más, pues solamente falta que la gobernadora le entregue en charola de plata la candidatura al Senado al hijo y titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García para que avance su proyecto dinástico con miras a la próxima sucesión gubernamental.
Además, cada vez está más latente que los levantadedos del Congreso local aprueben modificaciones a la Constitución Política de Tlaxcala para que por primera vez, un fuereño y aliado de este grupo político despache en la Secretaría de Gobierno, el segundo cargo más importante después del Ejecutivo estatal.
Del segundo tema, reciente el observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) a través del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), dio a conocer información sobre el presupuesto ejercido para la compra de insumos de esterilización y acciones de salud animal por parte de la Coordinación de Bienestar Animal estatal (CBA) correspondiente al primer semestre del 2023.
Y aunque la información es ambigua, concluyeron que la SMA solo ha dispuesto del 3.3 por ciento (%) del presupuesto que se tiene disponible para atender las necesidades en este rubro, lo que significa que del más del millón 300 mil pesos que existe de presupuesto, solo se ha utilizado la penosa cantidad de 36 mil pesos.
Con estos pobre antecedentes, y bajísimos resultados podemos entender que el cuidado de las mascotas no ha sido prioridad para el gobierno de la 4T en Tlaxcala y que todas las acciones que han emprendido, han sido de dientes para afuera.
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”